Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Especialistas critican reforma anticorrupción

MÉXICO

México, D.F. La Red de Rendición de Cuentas -que integra a organizaciones, académicos y especialistas en la materia- reprobaron la Reforma Anticorrupción avalada por el Senado y crea un organismo autónomo para combatir este flagelo, porque éste carece de "dietes" para sancionar actos ilícitos, no define objetivamente que es corrupción y solo podrá emitir recomendaciones.

Durante un foro de análisis, "El órgano anticorrupción: límites y oportunidades", en la Casa del Tiempo de la UAM, Mauricio Merino, investigador de Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que el poder político creó un órgano "para taparle un ojo al macho y perseguir corruptos", pero esa no es la opción para terminar con este problema que es sistémico.

"Es muy lamentable que la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) no tenga sustitución, en términos de sistemas control, del servicio profesional de carrera, en verdad no se vale", dijo.

Merino Huerta reclamó que siquiera por vergüenza -en la elaboración de las leyes secundarias-, el Legislativo no debe permitir que los auditores internos sean nombrados por libre designación sino que por lo menos se tome en cuenta su servicio profesional para esos cargos.

"No pueden permitir que los titulares de las dependencias nombren a quienes los van a vigilar", expresó Merino ante el senador perredista Armando Ríos Piter quien asistió al foro. Sergio López Ayllón, académico del CIDE y especialista en temas de transparencia, expresó que la reforma no es una solución mágica que va resolver el problema de la corrupción del país, por lo que se requiere modificar las causas que propician.