Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Esperan más de 50 mil personas en marcha de médicos

JALISCO - MÉDICOS

GUADALAJARA, JAL. (El Universal).- Médicos de por lo menos 53 ciudades del país marcharán la mañana de este domingo con dos motivos: apoyar a los 16 doctores del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara que están acusados de ocasionar la muerte de un joven de 15 años por presunta negligencia, y para exigir que el acto médico se despenalice.

Los organizadores de la manifestación nacional, a la que se ha convocado a través de redes sociales con el hashtag #YoSoyMedico17, esperan la participación de al menos 50 mil personas en todo el país.

El pasado viernes por la tarde el titular del IMSS, José Antonio González Anaya, estuvo en la capital de Jalisco y se reunió con los médicos acusados de homicidio culposo; indicó que el aparato jurídico del instituto ya está al tanto del caso y brindará apoyo a los galenos acusados.

El hecho ocurrió en enero de 2010, cuando el joven Roberto Gallardo Rodríguez falleció por una tuberculosis intestinal tras 55 días de hospitalización y haber sido diagnosticado inicialmente con un cuadro agudo de asma.

El respaldo de González Anaya ha generado más adhesiones a este movimiento, que con la consigna "Somos médicos, no somos dioses ni criminales", también intenta llamar la atención sobre las condiciones laborales de los doctores.

Además de la marcha en Guadalajara, donde surgió este movimiento, se esperan movilizaciones en el Distrito Federal, Monterrey, Oaxaca, Xalapa, Colima, Zacatecas, Toluca, León, Los Mochis, Morelia, Yucatán, Chihuahua, Tijuana y Acapulco, entre otras.

Sin embargo, en la capital de Jalisco, ha comenzado a correr por redes sociales otra convocatoria: la de familiares de personas fallecidas a causa de negligencias médicas, por lo que los galenos solicitaron a las autoridades municipales redoblar la vigilancia durante la manifestación para evitar confrontaciones.