Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Está México preparado para enfrentar mal del chikungunya?

MÉXICO

MÉXICO, 6 jul (Xinhua) -- México está preparado para enfrentar el llamado mal de chikungunya, una enfermedad “importada” de países de El Caribe, Asia y Africa, dijeron fuentes sanitarias del país.

En declaraciones a periodistas, el director general de Epidemiología de la Secretaría (ministerio) de Salud (SSA), Cuitláhuac Ruiz Matus, dijo que "hace meses", México cuenta con medidas preventivas para combatir este mal originado por el "Aedes Aegypti" y el mosco "Aedes Albopictusse".

El gobierno mexicano recién emitió un "Aviso Epidemiológico" para los connacionales que tienen previsto viajar a países caribeños, asiáticos y/o africanos, donde se ha detectado la presencia del virus chikungunya.

La fiebre chikungunya es una enfermedad infecciosa, y sus principales síntomas incluyen dolores en las articulaciones y fiebre, que aparecen tras un periodo de incubación de tres a siete días.

"Otros síntomas que pueden acompañar la infección por el llamado 'virus del dolor' son las inflamaciones en las articulaciones, ronchas en la piel, náuseas, cansancio extremo y dolor de cabeza", explicó la experta universitaria, Bertha Alicia Román.

En entrevista con Xinhua, la médico especialista en infectología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que el mal puede confundirse con el dengue, pero una característica típica es el intenso dolor en tejidos blandos, como articulaciones, tendones y músculos.

"El diagnóstico se sospecha por el cuadro clínico, pero sólo puede confirmarse y distinguirse del dengue mediante un análisis de sangre que detecta el virus, o bien los anticuerpos que se crean contra éste y que suelen desarrollarse al fin de la primera semana de enfermedad", acotó.

La experta universitaria destacó que hasta ahora no existe medicamento para curar el 'virus del dolor'.

De hecho, dijo que el propio organismo humano es el que debe combatirlo con sus defensas. "La persona infectada debe recibir tratamiento de sostén mediante una hidratación adecuada y fármacos para controlar la fiebre, el dolor y la inflamación".

Si bien la mayoría de las personas previamente sanas mejora en un lapso de siete días, hay casos en los cuales el dolor -el cual es muy intenso y hace pensar a los enfermos que no van a sobrevivir- puede permanecer meses, precisó Román.

"Es probable que sí llegue a haber el virus de chikungunya en México, debido a que existe el vector, o sea el mosco transmisor y la población susceptible", indicó.

Los grupos poblacionales más vulnerables de contraer el 'virus del dolor' debido a sus bajas defensas son los recién nacidos, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años de edad.

De igual forma, las personas con enfermedades concomitantes como hipertensión arterial, diabetes o transtornos cardiovasculares resultan más propensas a contraer el mal, expuso la investigadora universitaria.

El virus se detectó por primera vez en Africa en 1953, y desde entonces se ha propagado por casi 40 países de Asia, Europa y América, en donde más de dos millones de personas han sido infectadas.

Los países con mayor número de casos son: San Martín con 11.524 casos; Martinica (7.602), San Bartolomé (7.359), Guadalupe (5.242) y República Dominicana (2.656).

Recientemente, México confirmó un caso, mientras los expertos no descartan otros nuevos.

El caso confirmado en México se registró la semana pasada en el estado de Jalisco, occidente del país, días después de que una mujer regresara de un viaje a las islas caribeñas de Antigua y Barbuda, y que presentó síntomas característicos de ese mal, como intenso dolor muscular.

Al respecto, el subsecretario de Prevención de la SSA, Pablo Kuri, declaró que se trata de un caso "importado", lo cual significa que el virus aún no se encuentra de manera autóctona en México.

En entrevista con la prensa, el funcionario mexicano indicó el pasado fin de semana que las autoridades sanitarias de México están atentas, pero no en alerta, aunque consideró que es previsible que tarde o temprano se presenten casos de contagio dentro del país.

"No hay circulación en México del virus todavía. No tenemos otros casos sospechosos", aseguró Kuri.

Por lo pronto y como una medida preventiva, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, se mantiene un cerco sanitario ante el primer caso confirmado del virus. Esa terminal opera 365 vuelos al día, de los cuales, 109 son internacionales.

Además, las autoridades sanitarias de México insisten en que las medidas de prevención para personas que viajan a zonas de riesgo son: evitar estar a la intemperie, el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga.

Debido a la ausencia de fronteras biológicas a los virus, es clave tomar en cuenta todas las recomendaciones y evitar los criaderos de moscos en cualquier sitio donde pueda acumularse agua, desde un traste, un neumático o los floreros de los cementerios.