Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Estados con alerta de género lideran cifras de feminicidio

Durante 2017, se cometieron 671 asesinatos de mujeres y en la mayoría de los casos priva la impunidad
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Diez de los 13 estados del país se ha activado la alerta de género por violencia contra las mujeres.Foto: El Universal

Diez de los 13 estados del país se ha activado la alerta de género por violencia contra las mujeres.Foto: El Universal

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Diez de los 13 estados del país en los que se ha activado la alerta de género por violencia contra las mujeres (AVGM) concentran el mayor número de feminicidios cometidos durante 2017, según los últimos datos publicados por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Sólo en 2017 se cometieron 671 feminicidios en el país, seis de cada 10 ocurrieron en una entidad que tiene la alerta de género vigente. El objetivo de este instrumento es garantizar la seguridad de mujeres y niñas en sus estados.

Foto: Ilustrativa/El Universal

Entre las entidades que tienen la alerta y que al mismo tiempo lideran las cifras de feminicidios en México están Sinaloa, Estado de México, Morelos, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Guerrero, San Luis y Guerrero.

"El que haya más feminicidios en lugares con alertas de género sólo muestra que el problema continúa, las mujeres siguen siendo atacadas, discriminadas, asesinadas y pese a esto hay una gran impunidad" explica Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio.

Sinaloa tiene la estadística más alta con 82 feminicidios en 2017, y aunque el 31 de marzo de ese mismo año entró en vigor la alerta por violencia en cinco municipios que contemplan Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, en tres de estos se registraron 50 de los feminicidios ocurridos en ese periodo. El municipio de Culiacán es el que encabeza la lista.

Foto: Ilustrativa/El Universal

Veracruz es la segunda entidad más mortífera para las mujeres. Aquí la alerta de género se emitió el 23 de noviembre del 2016 en al menos 11 municipios, entre ellos Xalapa y el Puerto de Veracruz, lugares que concentran 23 de los 79 feminicidios ocurridos en el estado durante 2017.

"El contexto de violencia en el país es mayor, las mujeres están siendo asesinadas ya no solo por sus parejas, debe tomarse también en cuenta el crimen organizado, por ello la política de prevención del delito no es eficaz, se debe pensar en una política general de seguridad para las mujeres del país" comenta Luz Estrada.

La tasa más alta de feminicidios ocurridos en una entidad con alerta de género la tiene Sinaloa con 5.3 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Le siguen Oaxaca que aún no tiene declarada una alerta, y Morelos, cuya alerta se emitió desde 2015.

Respecto a las edades, la mayoría de las víctimas eran mayores de 18 años, pero la estadística oficial informa que en Sinaloa, Veracruz, el Estado de México y Nuevo León, entidades que tienen alerta de género y que lideran la lista con más feminicidios durante 2017, fueron asesinadas al menos 31 mujeres menores de 17 años.

Foto: Ilustrativa/EL DEBATE

Los datos oficiales indican que entre 2015 y 2017 se cometieron mil 640 feminicidios en todo el país, un promedio de 546 mujeres asesinadas al año. Estas cifras van en aumento desde hace tres años, tan solo de 2016 a 2017 el número pasó de 580 a 671 feminicidios. Además, la alerta de género se ha declarado improcedente en al menos seis entidades, una de ellas es Tabasco que en 2017 ocupa el noveno lugar con una cifra de 28 mujeres muertas por violencia feminicida.

Expertos aconsejan tomar las estadísticas con reserva debido a que consideran que el número de feminicidios declarados por la autoridad aún queda muy lejos de la realidad. "Si bien está el tipo penal en todo el país, las autoridades de varios estados no han homologado los criterios y todos los feminicidios no se están acreditando de la manera correcta porque el actuar de las autoridades es nefasto en muchas entidades" explica la Coordinadora del Observatorio.

En esta nota: