publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Estalla casa donde había pirotecnia; fallece uno

Autoridades informan que al menos 40 habitantes permitieron el ingreso al sitio de la explosión a paramédicos

Foto: El Universal

México.- Una vivienda donde almacenaban pirotecnia de manera clandestina estalló en el barrio de San Pedro de la Laguna, ubicado en este municipio, lo que dejó como saldo una persona muerta y varias con crisis nerviosa.

Fuentes locales informaron que el percance ocurrió alrededor de las 9:00 horas de ayer en un domicilio ubicado en calle Cuautitlán, en dicha comunidad pirotécnica.

Afirmaron que la vivienda era utilizada para almacenar material pirotécnico de manera clandestina, a pesar de que en San Pedro de la Laguna existe una zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para instalar polvorines, junto al Gran Canal.

Mencionaron que en el sitio murió un hombre, de aproximadamente 35 años de edad, y varias personas fueron atendidas por crisis nerviosa luego del estallido, que afectó los muros de la vivienda.

Los testigos añadieron que alrededor de 40 habitantes de la comunidad permitieron el ingreso al sitio de la explosión solamente a paramédicos de Protección Civil municipal, para que atendieran a los afectados, y a agentes de investigación de la Fiscalía mexiquense, pero se mostraron agresivos con la presencia de policías estatales y municipales, a los que impidieron el paso al lugar.

San Pedro de la Laguna es una comunidad de gran tradición pirotécnica, donde existe una zona autorizada para instalar polvorines, junto al Gran Canal, aunque algunos artesanos laboran de manera clandestina en algunas zonas urbanas.

Zumpango es uno de los municipios del Valle de México en donde se produce más pirotecnia, después de Tultepec, y sus artesanos son conocidos sobre todo por la espectacularidad para elaborar castillos pirotécnicos.

Los accidentes con pólvora se registran con mayor frecuencia en las llamadas temporadas altas de venta de cohetes, que son durante los festejos patrios y navideños, debido a la alta demanda que tienen estos productos en todo el país.

Con información de El Universal