Selecciona tu región

Estalla huelga en universidad de Sonora 

La huelga se suscitó ante la falta de acuerdos en el aumento salarial y las prestaciones

Por Agencia Reforma

-

Cd. de México, México.- Los dos sindicatos de la Universidad de Sonora estallaron en huelga ante la falta de acuerdos en el aumento salarial y las prestaciones.
 
 Tras una votación en Asamblea General Extraordinaria, los trabajadores universitarios colocaron desde el martes a las 18:00 horas banderas rojinegras en las instalaciones de la casa de estudios.
 
 El resultado de la votación en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) fue de 734 a favor de la huelga, 668 en contra y 21 nulos.
 
 En el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) hubo 788 votos a favor de la huelga y 694 en contra.
 
 Con esta decisión, alrededor de 32 mil estudiantes permanecen sin clases en todos los planteles ubicados en Hermosillo, Nogales, Santa Ana, Caborca, Cajeme y Navojoa.


 
 "Los trabajadores decidieron estallar la huelga debido a que el Rector no cumplió el acuerdo o el convenio que firmó el año anterior y eso orilló a los trabajadores a que decidieran por el movimiento de huelga", explicó Ismael Arredondo Casillas, secretario general del STEUS.
 
 "El Rector tuvo en su mano la solución a este conflicto le hicieron diferentes propuestas, los trabajadores al final solamente queríamos que nos resolviera dos peticiones de todo el pliego que era la despensa y el fondo de ahorro", aseguró.
 
 A su vez, Cuauhtémoc González Valdez, secretario general del STAUS, afirmó que siempre ha estado abierto al diálogo con las autoridades universitarias, a quienes pidió poner mayor esfuerzo en las negociaciones.
 
 "Fue insuficiente la propuesta, en materia de incremento solicitamos 8.2 por ciento y nos ofrecieron 3.35 por ciento, en prestaciones requeríamos 2.5 por ciento y nos ofrecieron 1.8 por ciento", detalló.
 
 Señaló que desde hace 31 años ambos sindicatos no habían estallado en huelga de manera simultánea.

 
 Por su parte, el Rector Enrique Fernando Velázquez Contreras afirmó en conferencia de prensa que hizo todo lo que estuvo a su alcance para evitar esta situación.
 
 En ese sentido, llamó a los sindicatos a reconsiderar los ofrecimientos realizados, debido a que es imposible hacer una propuesta salarial mayor debido a la situación económica que atraviesa la institución.

Síguenos en

Temas