Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Estamos listos para activar autodefensas": yaquis

SONORA

Vícam, Sonora.- La tribu Yaqui está preparada para activar grupo de autodefensa en el supuesto caso que las autoridades pretendan utilizar la fuerza pública para desalojarlos de la carretera, declaró el vocero de esa etnia, Tomás Rojo Valencia.

Comentó que en los 8 pueblos que conforman la tribu Yaqui, hay hombres suficientes capaces de defender lo que por derecho les corresponde.

"Nosotros siempre hemos declarado, tenemos ese instrumento desde siempre (grupo de autodefensa), contamos con guardias tradicionales, las cuales entran en acción cuando las agresiones se hacen en contra de nuestro pueblo", asentó.

Rojo Valencia, reiteró que tienen su propia seguridad, así como los instrumentos de autodefensa y hasta el momento así se han mantenido; no obstante, las autoridades tradicionales son maduras responsables y sabias, ellos sabrán cuando implementarla.

Grupos de autodefensa.

"De que existe, existe y eso ha estado presente desde siempre, nuestras tropas van a actuar cuando las autoridades hagan sus acciones manifiestas o cuando las cosas se salgan de control, porque los abusos existen, hay agresiones de bajo perfil, pero cuando estas comienzan a lastimar a la gente la autoridad tradicional tendrá que ordenar al respecto", puntualizó.

El líder de los Yaquis, dijo que para defenderse los miembros de la tropa, su principal instrumento de control son las tenazas, varas y las armas reglamentarias con las que cuentan todos los pueblos yaquis, no solamente el pueblo de Vícam.

Bloqueo carretero.

A partir de este sábado hasta el próximo lunes disminuirán las horas de bloqueo, estas de nueva cuenta serán de dos bloques de 4 horas, manifestó Tomás Rojo Valencia.

Facebook: EL DEBATE Sonora

Síguenos en Twitter: @DBT_Sonora