Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Estudiantes bloquean carretera y los atropellan: Hay 12 heridos

MORELIA

MORELIA.- (El Universal) Un total de 12 estudiantes resultaron lesionados luego de que el conductor de una camioneta los atropelló intencionalmente cuando bloqueaban la carretera Morelia-Salamanca y se reunían para hacer una marcha hacia el centro de la ciudad.

Los normalistas bloquean intermitentemente desde el domingo varias vías de Morelia, y hasta ayer tenían retenidos 20 camiones de pasajeros.

Video de cuasartv

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Q8hhb1li4_U" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Exigen que se modifique la convocatoria de ingreso a las ocho escuelas normales del estado y se mantenga la asignación de plazas automáticas a todos los egresados, además de eliminar los antecedentes penales de unos 40 estudiantes, por los desmanes de octubre cuando quemaron camiones y lesionaron a policías.

"Queremos que el gobierno firme la minuta que nos prometio el año pasado", dijo uno de los estudiantes que participaba en los disturbios de ayer.

Cerca de las 11 de la mañana los normalistas, jóvenes encapuchados entre los 18 y 23 años, se congregaban en la salida a Salamanca, al noroeste de la ciudad cuando un camión de doble remolque de la empresa Bimbo circulaba por esta vialidad y decidieron retenerlo para bloquear los cuatro carriles de esta transitada carretera.

Terminaban de atravesar el tráiler cuando un automovilista que manejaba una camioneta Durango, con placas de Estados Unidos, se bajó de su vehículo y los enfrentó verbalmente, luego encolerizado protagonizó intercambio de golpes y empellones con algunos.

El automovilista recibía rechiflas de los estudiantes y según testigos, amenazas de lincharlo, por lo que regresó a su automóvil y sacó el bastón de seguridad y retó a los muchachos, quienes intentaron sujetarlo y golpearlo.

Con el ánimo encendido volvió a su vehículo y encendió el auto para atravesar la valla humana que hacían los estudiantes por una esquina del carril que va de sur a norte y arrolló a los normalistas que se encontraban al frente.

El conductor se detuvo por un momento y los estudiantes intentaron detenerlo pero huyó corriendo, más tarde lo localizó la policía.

Mientras tanto, y ante el caos que provocó la embestida, los normalistas enardecidos amenazaron a los periodistas y a los policías preventivos que estaban en el lugar, y advirtieron que quitarían equipo a los fotógrafos y camarógrafos y quemarían unidades de la policía, mientras se cubrían el rostro.

Para las cinco de la tarde los estudiantes y residentes de la Escuela Normal de Tiripetio bloquearon las vías del tren y se manifestaron afuera de Casa de Gobierno, donde continuaron las protestas, atravesaron un autobús de la línea ETN, que destruyeron con piedras y palos.