Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Estudiantes mexicanos ganan concurso financiero mundial

El reto consistía en una semana de 18 tomas de decisiones, en en el cual los estudiantes concursaron con 29 universidades en materias de finanzas, costos para la producción, ciclos a largo y a corto plazo, administración, análisis e interpretación de estados financieros, entre muchos otros

Por: Carmen Villegas

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional ganaron el premio mundial de financiero. | Especial

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional ganaron el premio mundial de financiero. | Especial

México.-Cuatro estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron un concurso financiero mundial, al lograr el valor de acción más alto de una empresa manufacturera y la mejor contribución neta de marketing entre cientos de jóvenes provenientes de 29 universidades.

Los mexicanos obtuvieron el título del Reto de Laboratorio de Simuladores de Administración y Gerencia (Labsag), luego de enfrentarse a más de 70 equipos de Colombia, Perú, Argentina, Bolivia y México.

El Reto Labsag es una competencia de simulación de negocios, organizada por la empresa británica Michelsen Labsag LTD, con sede en Londres, dedicada al desarrollo de software educacional, por medio del cual estudiantes universitarios ponen en práctica sus conocimientos teóricos.

Durante ocho días, los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, tomaron decisiones para impulsar la ganancia en su empresa o lograr la mayor contribución neta de Marketing, resoluciones que en condiciones normales podrían llevar semanas y meses de planeación y análisis.

Es un simulador integral en el que los estudiantes deben obtener una utilidad óptima, para lograr el mayor valor de acciones a pesar de las condiciones adversas que podrían presentarse en la realidad, indicaron.

En el Reto Simulador de Finanzas (Simdef), el equipo integrado por Mariana Hernández Contreras, Karla Becerril Rosas, Eduardo Franco Rodríguez, Raymundo Fuentes y Eduardo Sánchez Ramírez, con la asesoría de la profesora Laura Carro de la Fuente, obtuvieron la ganancia más alta.

Los estudiantes Jannet Ortega Jacobo, Carmen Hernández Hernández, Raúl Salinas Ponce, Diana Cetina Pompa y Guillermo Mendoza Telles, asesorados por la maestra Julieta Huitrón Orozco, lograron el primer lugar en el Simulador de Decisiones de Marketing Estratégico (Markestrated).

El concurso de toma de decisiones financieras. | Pixabay

De acuerdo con los jóvenes politécnicos, el reto de este año fue doble, porque las condiciones de la ESCA Tepepan fueron difícil después del sismo de 2017, por lo que tenían que practicar en sus casas, además de trabajar por las mañanas.

En diversas ocasiones tuvieron que analizar y tomar sus decisiones entre clases o hasta entrada la noche, todo ello como parte de su preparación. “Aparte de los conocimientos teníamos organización, disciplina y un excelente nivel de compañerismo. Nuestra paciencia y solidaridad nos permitió lograr acuerdos a pesar de las diferentes ideas que podíamos aportar cada uno”, reconocieron los alumnos politécnicos.

¿Cuánto se comprará?, ¿cuánto se destinará para los gastos?, ¿se emitirán acciones o se pedirán préstamos?, fueron algunas de las 18 decisiones que tuvieron que tomar los politécnicos y en las que aplicaron los conocimientos adquiridos como contadores públicos en materias de finanzas, costos para la producción, ciclos a largo y a corto plazo, administración, análisis e interpretación de estados financieros, entre muchos otros.

Los jóvenes hicieron votos para que una mayor cantidad de estudiantes del Politécnico se animen a participar en este tipo de competencias, “porque es la manera de probar su capacidad, los conocimientos adquiridos y darse cuenta de que también se puede competir en el ámbito internacional en igualdad de condiciones”.

En esta nota: