México

"Estupideces": Yunes sobre detenciones relacionadas con las elecciones 2018

Los soldados detenidos no estaban en servicio cuando participaron en las desapariciones
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Foto: Captura de video

Foto: Captura de video

Veracruz.- Al menos dos ex militares forman parte de los 19 agentes arrestados por su presunta participación en la desaparición forzada de 15 personas, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Sin embargo, deslindó a los elementos castrenses en activo de estos hechos.

El mandatario estatal dijo que en las desapariciones ocurridas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, participaron personas que en algún momento formaron parte del Ejército.

 

"Absolutamente ningún militar en activo participó en este proceso de desaparición forzada de personas, en este caso dos de las personas vinculadas en algún momento formaron parte del Ejército".

El Ejecutivo estatal aseguró que cuando los militares están en funciones, no pueden desempeñar tareas de policía, por lo que deslindó a los elementos castrenses de estos hechos.

"Yo reitero que el Ejército Mexicano es un Ejército noble, honesto, leal, que le sirve a Veracruz, está integrado por gente limpia, honesta y no tiene nada que ver, ni ninguno de sus miembros con los hechos gravísimos sucedidos en el gobierno anterior", aclaró.

Cuestionado sobre los señalamientos de usar estas detenciones con fines electorales, el gobernador veracruzano comentó: 

"Es una estupidez, hay que decir las cosas como son, se da hasta ahora porque hasta ahora se concluyó la investigación, la investigación se inició el 1 de diciembre de 2016.

"Fue una investigación que requirió de trabajo intenso a nivel local, a nivel nacional, en algunas casos del extranjero, requirió de una colaboración enorme del Gobierno federal para que esto se pudiera esclarecer. Y si no se hizo antes es porque no estaban los elementos todavía lo suficientemente sólidos como para garantizar un proceso penal eficiente como se está haciendo".

Foto: Captura de video

El gobierno de Veracruz acusó formalmente a 19 ex funcionarios y ex jefes policíacos del gobierno de Duarte de Ochoa de la desaparición forzosa de 15 personas, entre ellos dos mujeres y dos niños.

Se trata del ex secretario de Seguridad Púbica, Arturo "N", quien actualmente se encuentra preso enfrentando los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito; a los cuales se le sumaría desaparición forzosa.

El ex subsecretario de Operaciones y ex Secretario de Seguridad en los últimos meses del 2016, José "N", fue declarado prófugo de la justicia y el gobierno estatal ofreció una recompensa de un millón de pesos.

Aquí puede ver la entrevista:

 

 

En esta nota:
  • Veracruz
  • Miguel Ángel Yunes Linares
  • Desaparición