Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Evalúan daños tras intensas lluvias en Sonora

LOS MOCHIS

1.- Autoridades en el recorrido por la zona afectada.

2.- Autoridades en el recorrido por la zona afectada.

NOGALES, Son.- Para evaluar daños fue declarado en sesión permanente el Comité de Protección Civil donde se realizó un recorrido por zonas dañadas encabezado por el gobernador Guillermo Padrés Elías. Pero mientras se cumplen los procedimientos del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (Fonden) el Gobernador de Sonora anunció que puso a disposición del Municipio 20 millones de pesos con el fin de atender las urgencias.

La instalación del Comité de Protección Civil inició en punto de las 10:00 horas con la presencia de Carlos Arias, de la Dirección Estatal de Protección Civil; José María Tapia Franco, director nacional del Fonden. Carlos Arias hizo un recuento de las emergencias que ha habido en Yécora, Vícam, Magdalena de Kino, Fronteras y Nogales, entre otros, donde se han tenido que emplear recursos emergentes.

Nogales ha tenido ya tres fuertes lluvias, desde el día 7 de julio, luego el pasado 25, además de este 26 de julio a las 23:30 horas otra fuerte lluvia con crecimiento de arroyos y más daños a viviendas.

Tapia Franco por su parte solicitó que no se politizaran los recursos, ya que es muy fácil caer en esta tendencia y que no se hablara de cantidades hasta que se tuviera una evaluación completa de los daños.

"No debemos dejar a nadie fuera de los que hayan sido afectados, y por eso pedimos a los directores o maestros que regresen a sus planteles a evaluar daños, ya que eso ayudaría mucho a una buena atención a los niños", comentó.

Guiados por el alcalde Ramón Guzmán Muñoz los funcionarios hicieron un recorrido por zonas dañadas, donde acordaron atender el caso de las familias que viven bajo el puente Caribbean y donde han perdido pertenencias y viven en riesgo de perder la vida por las avenidas de agua.

Durante 20 minutos hablaron de retomar las negociaciones para reubicar sus casas, además de atender otras casas dañadas.