Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Evangelistas compran afiliados para formar partido, denuncian

MÉXICO

México, D.F. ( EL Universal) .- El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió una denuncia por la presunta "compra" de afiliaciones entre feligreses evangélicos, irregularidad en que habría incurrido el Partido Encuentro Social (PES) durante el proceso en busca de su registro.

De acuerdo con la denuncia, el líder de esa organización, Hugo Éric Flores, habría ofrecido hasta 50 mil pesos "al pastor que sea capaz de juntar 300 feligreses".

Lo anterior, para la celebración de asambleas distritales, en las que para participar y ser validadas fue necesario afiliarse y contar con credencial vigente.

La querella, recibida por el IFE, sostiene que al no tratarse de afiliaciones voluntarias las conseguidas por el PES, y al ser el mismo dirigente un pastor evangélico, además de pretender formar un partido con feligreses, se viola el principio constitucional de laicicidad.

La organización reportó haber cumplido con 244 asambleas en distritos, de las 200 que le obliga el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y haber afiliado, hasta el domingo pasado, 194 mil 304 militantes, por lo que en estos días aún tuvo oportunidad de reclutar los poco más de 219 mil 600 militantes, cifra mínima que debe reunir.