Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ex general convoca a la creación de una Guardia Nacional

SEGURIDAD

MÉXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).- El ex general José Francisco Gallardo, activista de derechos humanos especializado en fuerzas castrenses, urge a la creación de autodefensas en el país, legalizadas constitucionalmente en la figura de Guardia Nacional, como una vía imprescindible para salvarlo de la delincuencia organizada.

Estos grupos ciudadanos armados "son una solución al colapso de seguridad que padece México", considera el asesor de la senadora Layda Sansores, del Partido del Trabajo (PT).

Gallardo, quien estuvo preso 10 años y se le despojó de su grado castrense por proponer la creación de un ómbudsman militar, trabajó el punto de acuerdo que Sansores presentará en estos días en el Senado de la República para que se discuta la creación de una Guardia Nacional, entendida como la de una milicia civil armada.

"Debe haber una fuerza civil que permita contrapesar los abusos que en un momento puedan cometer el gobierno o el Ejército", comenta el académico.

En su opinión, las autodefensas michoacanas son "legales y constitucionales" y su función encuadra con las de la Guardia Nacional, porque se enmarcan en lo que el artículo 31, fracción III, de la Constitución define como una de las "obligaciones de los mexicanos":

Señala que en este momento Michoacán "es una muestra fehaciente, un laboratorio en el que la gente le dice a la autoridad cómo deben hacerse las cosas".