Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ex tesorero de AMLO fue liberado por falta de pruebas

MÉXICO

México, D.F. Mediante un amparo concedido por el Cuarto Tribunal en Materia Penal del DF, Gustavo Ponce Meléndez, secretario de Finanzas para el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador, pudo abandonar el Reclusorio Norte, a donde ingresó en agosto de 2011 por los cargos de fraude genérico por 31 millones de pesos.

Por unanimidad, los integrantes del tribunal determinaron que los elementos de prueba en contra de Ponce eran "insuficientes" para demostrar la conducta que se le atribuía, por lo que se ordenó su inmediata liberación.

De acuerdo con información proporcionada por el Consejo de la Judicatura Federal, a Ponce Meléndez se le acusaba de "haber realizado una llamada telefónica a funcionarios subordinados para que dieran prioridad al pago" a empresas por obras que nunca se llevaron a cabo. La instrucción finalmente no fue acatada.

Por lo anterior, los magistrados consideraron que dicha llamada constituyera una aportación para confirmar su responsabilidad en el delito.

Frente al recurso impulsado por Ponce, el gobierno del Distrito Federal, según consta en el expediente del juicio de amparo 250/2013 del citado tribunal, promovió en su contra un amparo adhesivo, pero los magistrados lo consideraron infundado, por lo que se desechó.