Exhiben video de “El Chapo” interrogando a un presunto sicario

El material, dado a conocer por los fiscales de Estados Unidos fue utilizado para demostrar la identidad de Guzmán Loera

Por  El Debate

El Chapo Guzmán Loera(EFE)

El Chapo Guzmán Loera | EFE

Un video que se encuentra circulando en Youtube y LiveLeak, se muestra al Chapo Guzmán interrogando a un presunto sicario, un enemigo atado a un árbol. El material fue dado a conocer por los fiscales federales que participan en el juicio contra el capo que se está llevando a cabo en Nueva York.

Fue este martes cuando el agente Stephen Martston, experto en crímenes cibernéticos del FBI, cuando dio a conocer la grabación la cual se utilizó, señaló, para confirmar que se trataba del Chapo y que era un hombre “frío y calculador” que lideraba un imperio en el mundo de las drogas.

A pedido del acusado, sus sicarios secuestraron a sus rivales y se los trajeron, a menudo atados e indefensos, y el acusado (“El Chapo”) interrogó personalmente a los rivales, escribieron los fiscales.

“Cuando no mataron a sus rivales en tiroteos, los secuestraron e interrogaron para obtener información sobre las actividades de sus rivales. El acusado ordenó la matanza de la mayoría de los rivales capturados y sus cuerpos fueron desaparecidos”.

Se dijo que El Chapo después de almorzar interrogó a dos miembros del cártel rival de Los Zetas, afirmando que los interrogó, luego los golpeó y les disparó en la cabeza con una pistola larga, lo cual eso no se vio en la corte.

“El acusado luego ordenó a sus trabajadores que cavaran un hoyo en el suelo, arrojaran los cuerpos al agujero e iluminaran los cuerpos antes de enterrarlos”, se describió.

Marston reveló que una de las llamadas que el FBI tenía grabadas de Guzmán Loera era el mismo sonido de fondo del video, por lo que empataron ese audio con el de la comunicación telefónica que intentó hacerse en ese momento.

Hay gente de ahí… de Zacatecas, y fueron llevados por el 4, dice parte del audio con el que Marston confirma que no había duda de que fuera el acusado.

Representación del juicio contra “El Chapo”, que se lleva a corte en la corte federal de Brooklyn, Nueva York. Foto: AP

Así es como poco a poco, según señalan los fiscales, han ido hilando el caso contra Guzmán Loera, al entrelazar testimonios y pruebas presentadas con anterioridad.

Asimismo, los fiscales dijeron que un técnico colombiano cooperó con autoridades de Estados Unidos, dando a conocer las claves del sistema de comunicación que tenía el Cártel de Sinaloa.

Durante la exhibición de estas pruebas, la defensa de Guzmán Loera intentó infructuosamente de detener que se revelara más información, pero previo a ello otras llamadas telefónicas fueron reveladas.

Esta nota incluye información de: La Opinión