No Usar

Exigen a UNAM alto a violencia de género

Alumnas se manifestaron en la UNAM en contra de la violencia de género  y exigen, al rector, que  castiguen los casos que se han registrado dentro de diversos campus de la universidad.

Por  Agencia Reforma

Exigen a UNAM alto a violencia de género(Agencia Reforma)

Exigen a UNAM alto a violencia de género | Agencia Reforma

Alumnas de la UNAM protestaron para exigirle al Rector que la Máxima Casa de Estudios sea un espacio libre de violencia de género y el castigo de casos de feminicidios registrado dentro de los diversos campus de la institución.

"La UNAM será feminista o no será" se lee en una de las mantas que colocaron las estudiantes en la puerta de la rectoría, en Ciudad Universitaria.

Desde la mañana de este viernes 8 de marzo, día internacional de la mujer, integrantes de un colectivo instaló en la explanada de rectoría cruces rojas y la leyenda "149 feminicidios en México al 28 de febrero del 2019".

También pusieron una cruz con el letrero "7 mujeres mueren al día en México a causa de los feminicidios".

 Miriam Estrada Rivera, consejera académica de la Facultad de Derecho, recordó el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio y los casos más recientes de María del Rosario y Verónica Guadalupe, también estudiantes de la UNAM.

símbolo para recordar que  7 mujeres mueren al día en México a causa de los feminicidios. Agencia Reforma

 Reprochó que las medidas impulsadas por el Rector contra la violencia de género y los feminicidios no funcionan.

 Criticó que continúa la impunidad pese a la creación del protocolo de atención a casos de violencia de género, la integración de comisiones y subcomisiones locales de equidad de género.

 Acusó que no opera la Comisión Especial de Género del Consejo Universitario y que tampoco funciona la Unidad para Atención y Seguimiento para Casos de Violencia de Género que se creó en el 2016.

 "Tienen muchas debilidades porque no es independiente, depende de la abogada general y obviamente hay una centralización desde rectoría", dijo al participar en la protesta.

 La integrante de la Central de Estudiantes Universitarios de la UNAM demandó a las autoridades universitarias sancionar a los violadores y agresores de mujeres dentro de la institución.