Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Exigen detener a asesinos de niño en Chiapas

MÉXICO

San Cristobal de las Casas, Chis. (El Universal) Mientras organizaciones de comerciantes se deslindaron de los hechos del pasado sábado en la comunidad de San Antonio del Monte, donde murió baleado un menor de edad, organismos no gubernamentales que trabajan por la defensa de los derechos de la infancia, exigieron una investigación "pronta e imparcial", para castigar a los responsables de la muerte del menor.

El líder de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach), Narciso Ruiz Sántiz, se deslindó de la agresión armada en San Antonio del Monte, donde un menor perdió la vida y diez adultos más resultaron heridos.

En conferencia de prensa, Ruiz Sántiz acusó al líder de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (OPEACh), Manuel Collazo Gómez, que llegó a la comunidad para liberar a uno de sus agremiados que se encontraba retenido en la comunidad el pasado sábado.

"Lamento y condeno profundamente la muerte del niño. Nosotros no apoyamos a grupos armados", declaró Narciso Ruiz Sántiz.

Agregó que el menor perdió la vida, cuando gente de Manuel Collazo Gómez y su hermano Javier, llegaron con armas de alto poder para rescatar a Mariano Pérez Gómez, que permanecían amarrado en el lugar, acusado de no pagar la cuota de agua.

Y acusó a los hermanos Collazo Gómez de haber disparado armas de fuego hace un mes, en un mercado del sur de la localidad, en contra de militantes de la Almetrach.

Por su parte, las organizaciones Melel Xojobal, la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (Redias), Save the Childeren de Chiapas, Desarrollo Sueniños AC, Chantiik Taj Tajinkutik A.C, Skolta´el Yu un Jlumaltic A.C y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), exigieron castigo por el asesinato del niño Miguel Ángel Arias Gómez, de diez años.

Los organismos exigieron "la intervención inmediata de las autoridades municipales y estatales para garantizar la vida e integridad física y psicológica de todas las niñas, niños y adolescentes de la colonia San Antonio del Monte y sus colindantes".

Que se lleve a cabo una "investigación pronta e imparcial" del incidente del pasado sábado y se "castigue a los responsables del homicidio del niño".

Además que "se tomen medidas preventivas a efecto de evitar la repetición de nuevos hechos violentos y garantizar el derecho a una vida libre de violencia a niños y niños".

El cuerpo del niño fue inhumado en la colonia La Mesa, del municipio de Chenalhó, ya que la familia no contaba con recursos económicos para pagar los derechos de inhumación en el ayuntamiento de esta localidad, informaron los padres del menor, Mario Arias Ruiz e Irma Gómez Luna.