Exigen mejores condiciones para periodistas

La lideresa sindical de La Jornada demanda a los medios nacionales más protección a sus corresponsales

Por  Rafael González

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Javier Valdez Cárdenas acudió hace aproximadamente 15 días a platicar con los directivos del periódico La Jornada, donde era corresponsal, toda vez que había sido amenazado, confirmó la periodista Judith Calderón Gómez.

La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) aseveró que fue aproximadamente hace dos meses cuando supo de esta noticia, a la que también se sumaban más amenazas contra otros corresponsales del país de esta misma empresa periodística.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Miroslava. Foto: Internet

"Cuando matan a Miroslava, yo lo que me entero es de que hay otros corresponsales amenazados de La Jornada, entre ellos Javier. Eso fue hace dos meses", confirmó en una entrevista con EL DEBATE.

Dijo que a esta circunstancia se sumaban corresponsales del periódico La Jornada en los estados de Guerrero y Tamaulipas.

¿Hace cuántos días Javier acudió a la Ciudad de México?
"Hace 15 días."

¿Y la amenaza a la que se refiere fue hace dos meses?
"Yo lo creo que estaba amenazado desde más tiempo atrás, pero esta última que recibió lo alarmó mucho. Fue hace más de 15 días que recibió esa amenaza".

La también presidenta de la Casa de los Derechos de los Periodistas, con sede en la Ciudad de México, afirmó no conocer a detalle la amenaza que habría recibido su colega, sino solo lo que su medio hizo público en una nota de este martes firmada por la periodista Blanche Petrich, titulada:

"No bastaba con contar los muertos; había que contar sus vidas, sus sueños".

CORRESPONSALES OLVIDADOS
La también periodista Calderón Gómez exigió a los directivos de medios nacionales asumir la responsabilidad de proteger a sus corresponsables en los estados: "Están desprotegidos, no tienen seguro de vida, que ganan poco. Pedimos que todos los directivos y los medios a nivel nacional protejan a sus corresponsales. Son los que menos ganan, y son los que más riesgos tienen. No tienen condiciones dignas", exhibió.

Foto: EL DEBATE

En un reciente pronunciamiento exigió a la directora del medio, Carmen Lira Saade, que se reúna con todos los corresponsales que tienen en el país para tomar medidas de la manera más pronta.

Reporteros de EL DEBATE buscaron una versión de los directivos del medio, pero estos se abstuvieron de dar un posicionamiento.

  • la jornada
  • corresponsales
  • javier valdez
  • judith calderón gómez
  • Miroslava Breach Velducea

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo