México

Experimentan farmacéuticas con mexicanos

MÉXICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

MÉXICO, D.F., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Más de 25 mil personas en México de entre 18 y 55 años de edad sirven como "conejillos de Indias" a las farmacéuticas para experimentos en protocolos de bioequivalencia, con el fin de probar medicamentos genéricos por un pago de hasta tres mil 500 pesos, de acuerdo con información de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Según el doctor Juan Carlos Gallaga Solórzano, comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, los sujetos de investigación deben ser registrados ante la dependencia antes de iniciar el primer periodo del estudio, y éstos son informados de los riesgos de participar. La comisión lleva un control del padrón de voluntarios, relación que a su vez deberá ser necesariamente consultada por la unidad clínica antes de que el paciente se incorpore a la prueba.

Los voluntarios sólo podrán acceder a una prueba cada dos meses, mientras que sus estudios clínicos que demuestran que están en buen estado de salud tienen vigencia de tres meses. La frecuencia con la que una persona podrá acudir como voluntaria dependerá del tipo de medicamento a probar, mencionó Gallaga Solórzano, aunque por lo general la recomendación es que asista únicamente dos veces al año a este tipo de estudios.

En la empresa Pharmométrica se presentaron 27 personas para una prueba. Héctor, de 22 años, participa cada dos meses, la primera vez fue en abril cuando el medicamento le provocó náuseas, y el segundo en septiembre, con los mismos efectos secundarios. "Nada grave", mencionó. Les han explicado que se trata solamente de dos tomas de un medicamento y no de un tratamiento completo.

En cada uno de los dos días de prueba, Héctor puede llegar a donar hasta 17 tubos de sangre. En el primero, tras ingerir el fármaco de patente y en el segundo el que se está probando para la bioequivalencia, de manera que su efectividad en humanos sea comparada.

"Los voluntarios saben que ciertos medicamentos pueden provocar somnolencia o baja de presión arterial; sin embargo, si hubiera alguna complicación médica, contamos con servicios de emergencia para atenderlo inmediatamente", dijo Alfonso Martín del Campo Laurents, director clínico e investigador principal de Pharmométrica.

En esta nota:
  • experimentos
  • farmaceuticas
  • farmacias
  • mexicanos
  • conejillas de indias