Explosión de Hidalgo fue intencional, piden denunciar a responsables

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó hoy durante una conferencia que la explosión fue intencional 

Por  Diana Hurtado

Un forense trabaja en el lugar de la explosión donde quedaron decenas de cadáveres calcinados. Foto: AP

Un forense trabaja en el lugar de la explosión donde quedaron decenas de cadáveres calcinados. Foto: AP

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, afirmó hoy durante una conferencia matutina que la explosión de la toma clandestina de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, fue intencional.

El siniesto dejó un saldo, hasta el momento, de 66 personas muertas, 76 heridos y más de 80 desaparecidos. Todo por llenar un bidón con combustible.

Militares observan las llamas del incendio que ocasionó una explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. Foto: AFP

El Fiscal General informó que alguien habría hecho una perforación al ducto de Pémex para obtener combustible de forma ilícita pero un incendio causó la devastadora explosión.

“De que fue intencional, fue intencional. Alguien hizo la perforación para obtener combustible de manera ilegal. El incendio es otra cosa, pero derivado del primer delito”, aseveró Gertz Manero en conferencia de prensa junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Gertz, Fiscal General, señaló que las pruebas existen para encontrar a los responsables.

Gertz Manero, indicó que los videos y las muestras periciales recabadas son las prubeas que analizarán las depedencias oficiales.

 

“Existen indicios, que son los videos, las actas periciales. Las personas que estaban más cerca de la explosión fallecieron. Entonces también tenemos una serie de limitaciones, pero eso no quiere decir que no podamos llenar el espectro”.

Mientras tanto, López Obrador dijo que este problema se deriva a que las personas no han tenido más opciones.

Hasta el momento, 66 personas han muerto por esta tragedia. Foto: AFP

Por ello, aprovechan a toda costa acudir al lugar donde un ducto fue perforado y llenar bidones.

El presidente de México pidio a la población que proporcione indicios que permitan dar con las personas responsables.

“Yo le pido a la gente que nos ayude. Que den su versión. No sólo de lo que sucedió el día de ayer sino del por qué de esta actitud”, dijo el Jefe del Ejecutivo esta mañana en Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador llegó esta mañana a Tlahuelilpan, Hidalgo. Foto: AFP

“Estamos en una actitud que se soslayó. Es importante saber cómo se da esta práctica [el robo] en lo comunitario. Quién lleva a cabo la perforación del ducto, cuándo se sabe que hay una fuga, si se prepara, quién convoca, quién llama, cómo acude tanta gente, por qué los recipientes, qué se hace con este combustible, si se consume o se vende, cómo se vende. Reconstruir la historia. Eso es lo que tenemos que hacer”, solicitó durante la conferencia.

Por ultimo, el funcionario señaló que el robo de combustible es un delito grave que se castiga con 20 o hasta 30 años de prisión, por lo que iniciarán investigaciones para conocer quién o quiénes cometieron este crimen.