Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Extorsión a mineros, el millonario negocio de los "Templarios"

MICHOACÁN

MÉXICO, D.F., marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, afirmó que con la clausura de 11 patios y el embargo de minerales en el Puerto de Lázaro Cárdenas, se evitó que cientos de millones de dólares ingresaran al crimen organizado.

Destacó que se trata de un aseguramiento histórico que además conlleva el rompimiento de una cadena de extorsiones y cobros por la extracción, traslado, almacenamiento, acopio, procesamiento y exportación de mineral.

Incursión de los "Caballeros Templarios" en la industria minera

- 7 dólares era el impuesto que cobraban los "templarios" a empresas mineras por cada tonelada extraída de mineral de hierro.

- 4 millones de toneladas es el volumen estimado de extracción y exportación al que obligaron los "Caballeros Templarios" a empresas mineras durante 2013.

- 15 dólares era la ganancia por cada tonelada vendida en China; esta ganancia se repartía con operadores chinos.

- Arteaga es el municipio donde los "templarios" establecieron la base de operación para sus actividades mineras por su proximidad al puerto.

Lo que se aseguró durante el operativo en Lázaro Cárdenas

-119 mil toneladas de mineral de hierro sin procesar.

-124 unidades de maquinaria pesada para procesar y transportar minerales.

-15 millones de dólares es el valor del mineral y la maquinaria embargada por autoridades.

- 6 ciudadanos chinos fueron detenidos por no acreditar de manera legal su estancia en México; se investiga su nexo con grupos delictivos.

Michoacán, productor de mineral de hierro

- Michoacán es el principal productor de mineral de hierro de la República, según afirmó Alfredo Castillo.

- 271 mil 600 toneladas es el volumen total de producción de este mineral durante lo que va de 20114, por lo que lo incautado representa un 44 por ciento.

-Entre 1 y 1.5 millones de toneladas anuales era el promedio de extracción del mineral en Michoacán, antes de que los "Caballeros Templarios" intervinieran en esa industria.

China, el país comprador

- En 2009, la firma china Desarrollo Minero Unificado de México (DMU) obtuvo su registro en Lázaro Cárdenas y desde entonces, obtuvo alrededor de 30 concesiones para extraer mineral de hierro.

- China es la segunda economía del mundo, su rápido crecimiento lo convierte en unos de los principales consumidores de hierro.

- 88.5 millones de toneladas era la reserva de hierro importado hasta enero de 2014 según estimaciones de autoridades chinas.