Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Exxon Mobil abre gasolinera con combustible de EUA

El primer establecimiento estará ubicado en el central municipio de Querétaro y será pionera en no comercializar combustible de Petróleos Mexicanos

Exxon Mobil abrió este miércoles su primera gasolinera en México, en el central municipio de Querétaro, que es pionera en vender combustible no comercializado por Petróleos Mexicanos.(Foto:cortesía).

México, 6 dic (EFEUSA).- Exxon Mobil abrió hoy su primera gasolinera en México, en el central municipio de Querétaro, que es pionera en vender combustible no comercializado por la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), sino importado de Estados Unidos.

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que la compañía es la primera en abastecer gasolina y diésel a los consumidores "por medio del ferrocarril de sus refinerías en el estado de Texas".

Dichos combustibles serán almacenados en terminales construidas específicamente para abastecer la red de estaciones de servicio que Exxon, en alianza con el grupo gasolinero Orsan, planea establecer en la región del Bajío y en otros puntos del país.

Los beneficios económicos del proyecto integral de logística con el que Exxon entrará al mercado económico será de cerca de 300 millones de dólares durante los próximos años.

La reforma energética de 2013 abrió el mercado de los combustibles al sector privado, rompiendo el monopolio de Pemex. Joaquín Coldwell destacó que hoy en día, de 11.700 estaciones de servicio, 19 % están distribuidas en manos de 30 marcas distintas.

Asimismo, el país concluyó el 30 de noviembre su programa de flexibilización del mercado de combustibles, iniciada siete meses antes en los estados de Baja California y Sonora.

El secretario remarcó que se prevé que la industria invierta un total de casi 2.000 millones de dólares para el desarrollo de casi 40 proyectos de terminales de almacenamiento. Esto implicará una expansión de 122 % con respecto a la capacidad actual.

Las inversiones permitirán que el país incremente su inventario de ventas, que actualmente es de tres días, para "alcanzar gradualmente los estándares internacionales" de 30 a 35 días. 

OTRA INFORMACIÓN: Alerta por nevadas en el norte y noroeste de México

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta para extremar precauciones en la zona norte y noroeste de México. (Foto: El Universal)

MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta para extremar precauciones en la zona norte y noroeste de México, ya que se pronostica que en las próximas horas se registren precipitaciones de nieve con espesores de dos a 10 centímetro que afectará a los habitantes de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Tormentas intensas en zonas de Puebla y Veracruz; tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y Chiapas, y tormentas fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Oaxaca.

Afectará a los habitantes de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.(Foto: El Universal)

Rachas superiores a los 70 kilómetros por hora, oleajes de dos a tres metros en la zona de Tamaulipas y Veracruz, se prevén en las próximas horas; vientos de Santa Ana con rachas mayores a 60 km/h con oleaje de dos a tres metros en el Golfo de California, Baja California y Sonora, así como vientos por arriba de 50 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Las temperaturas extremas que amenazan a varios estados del territorio mexicano se deben a la primera Tormenta Invernal de la temporada en combinación con el Frente Frío Número 14 y su intensa masa de aire polar.

Tormentas intensas en zonas de Puebla y Veracruz. (Foto: El Universal)

Pronóstico para mañana

Coahuila y nuevo León, tienen alta probabilidad de nieve con espesor de 20 cm, Chihuahua de 10 a 20 cm, y Durango, Zacatecas y San Luis Potosí de 2 a 10 cm.

Bancos de niebla y neblina densos en el norte, el noreste y el centro de la República Mexicana, temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.