Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Fallece el crítico literario Emmanuel Carballo

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) El escritor y ensayista mexicano, Emmanuel Carballo, falleció este domingo alrededor de las 17:00 horas, al parecer de un infarto, según informó gente cercana al crítico literario.

EL UNIVERSAL se comunicó con el cuñado de Carballo, el doctor Antonio Espejo, hermano de Beatriz Espejo, quien corroboró esta noticia. Lo mismo el asistente de Beatriz y Emmanuel, quien vía telefónica coincidió con esta información. Carballo impulsó en vida a varios escritores de la década de los 50, entre ellos, a Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Juan García Ponce, Sergio Pitol y Elena Poniatowska.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929, su gusto por las letras surgió en la niñez, al escribir de cine, teatro y radio. Con más de 149 obras, entre libros de entrevistas, poesía, cuento, ensayo, investigación, memorias, poemas y cuentos en antologías y prólogos, es considerado el crítico literario mexicano más importante del siglo XX.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Iberoamericano, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Nacional de Periodismo Cultural "Fernando Benítez" y la Medalla Alfonso Reyes.