Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Familia de García Márquez agradece muestras de cariño

MÉXICO

México, DF. La noche de hoy lunes, la esposa del Premio Nobel de literatura, y sus dos hijos, dieron a conocer un escrito en el que agradecen las muestras de cariño, afecto y el respeto mostrado durante el duelo por la pérdida de Gabriel García Márquez.

A continuación les dejamos el escrito de la familia del Gabo.

Ante todo queremos agradecer los innumerables y cariñosísimos gestos de admiración y afecto por Gabo, en particular en Colombia y en México, su patria y su casa.

Muchas gracias al presidente Peña Nieto y al presidente Santos por encabezar el homenaje a Gabo y por sus entrañables palabras. Gracias también a Rafael Tovar y de Teresa y a Maraki García Cepeda por su apoyo, solidaridad y amistad. Un fuerte agradecimiento también a Jorge Sánchez Sosa por ayudar a la familia con tantas cosas difíciles en estos últimos días.

Gabo recibió excelentes cuidados en el Instituto Nacional de Nutrición y estaremos por siempre agradecidos con esa entidad y con todos sus médicos, enfermeras y trabajadores no sólo por sus esfuerzos sino también por su discreción. Un particular saludo al Dr. David Kershenobich, y al médico de cabecera de Gabo, Jorge Oseguera.

Los buenos amigos y familiares que nos han acompañado en estos días son demasiados para nombrar personalmente, pero sin ellos hubiera sido todo muy doloroso. Muchos vinieron del extranjero para estar con nosotros. Mil gracias.

Ha sido difícil este proceso a la luz de las cámaras, pero en general ha habido moderación y respeto por parte de los medios, así como una franca expresión de afecto por Gabo como persona, escritor y periodista. Gracias.

Pero lo más conmovedor, por supuesto, ha sido la infinidad de gestos, comentarios y mensajes de admiradores y lectores del mundo entero. Gente de todas las edades, extracciones y culturas ha expresado su amor por Gabo más allá de la tristeza de perderlo. Nos han hecho sentir que no lo han perdido sino ganado para siempre, y que les pertenece a ellos. Gracias.

Mercedes, Gonzalo y Rodrigo.