México

Familiares aseguran que Marco Antonio fue torturado y drogado

El joven poco a poco se ha ido recuperando, ya pregunto por su perro y es amoroso con sus padres

Por: El Debate

Marco Antonio despareció por 5 días. Foto: Archivo

Marco Antonio despareció por 5 días. Foto: Archivo

Estado de México.- Marco Antonio Sánchez, el nombre más sonado en estos últimos día, se trata de un joven de 17 años que desapareció el 23 de enero cuando policías capitalinos lo detuvieron, golpearon y se lo llevaron en una patulla cerca del Metrobús Rosario, tan solo por tomar fotos de un grafiti, de acuerdo con el relato que hizo un amigo del menor, que observó los hechos.

En entrevista para el medio La Jornada Magnolia, media hermana de Marco Antonio, asegura que su hermano fue drogado. 

Marco ya se encuentra mejor de salud.
Marco ya se encuentra mejor de salud.

"Le metieron una dosis muy fuerte de drogas, porque la inflamación en el cerebro no ha bajado. Al principio que lo internaron tuvo fiebre y convulsiones, todo producto de la desintoxicación, pero afortunadamente ya está mejor, dice su media hermana Magnolia,

Marco aún tiene lagunas mentales, de repente canta en ingles idioma que domina con facilidad además impartía clases a niños. 

Ayer que lo puede escuchar me dio mucha tristeza. Lo que sí es cierto es que se avienta una canción completa en inglés; él habla muy bien ese idioma, daba clases a niños ahí por la casa. Y ahora le canta a las enfermeras. Ahora ya come y duerme mucho. Espero que pronto Marco Antonio pueda dar una declaración completa de lo que le hicieron" dice su hermana para La Jornada

Así fue localizado Marco

El papá de Marco dice que su hijo ya come y se comunica, una de las primeras cosas que le dijo fue que quería ver a su perro.

“Papá, quiero ver a mi perro Pancho”,

El señor Marco Antonio dice que su "hijo fue torturado y narcotizado, todavía está reponiéndose. Ya me reconoce, me dice Papá y me da mis besos" dice en entrevista para La Jornada.

Tambien menciona que “Su mamá le ha escuchado balbucear que fueron los policías quienes lo torturaron y lo intoxicaron; es obvio. Seguramente después de madrearlo lo drogaron y dijeron ‘que se lo cargue la fregada’, pero gracias a Dios le ayudó la condición física que tiene por el deporte que siempre ha practicado”, señala.

Con información de La Jornada

HECHOS

Marco Antonio Sánchez Flores fue detenido el martes a las 4:30 de la tarde en la estación de Metrobús El Rosario por cuatro elementos de la policía capitalina. Su amigo mencionó que fue golpeado, lo subieron a una patrulla, pero nunca presentando ante una Agencia del Ministerio Público. 

La última vez que se supo del joven que estudia en la Escuela Nacional Preparatoria Miguel E. Schulz, la “Prepa 8”, fue el martes cuando se encontraba afuera de la terminal de Metrobús acompañado de un amigo y le pidió a otro joven que pasaba por ahí tomarle una foto con el graffiti de un muro.

Momento en que Marco fue detenido

El amigo que lo acompañaba, sostuvo el señor, les pidió a los policías subirse a la patrulla con el muchacho, pero se negaron y le dijeron que se dirigiera la Agencia 40 del Ministerio Público, ubicada en Azcapotzalco.

Entonces fuimos a buscarlo, pensamos que era algo sencillo, pero en ningún lado lo encontramos. En la 22 de febrero estaban renuentes, no nos quisieron levantar un acta. De ahí llamaban por radios a las patrullas y nos dijeron que ya lo habían soltado, pero no dijeron ni dónde ni cómo”

BÚSQUEDA 

El padre del joven aseguró que en la Coordinación Territorial Azcapotzalco 2 se negaron a levantar un acta argumentando que debían pasar 48 horas. Y acusó que ahí le cuestionaron sobre “si el chamaco no se iría con la novia”.

Alerta amber de Marco Antonio

Por medio de redes sociales comenzó una búsqueda la cual se hizo viral con el hastags #DondeEstaMarco #DondeEstaMarcoAntonio

CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA NO SERVÍAN

Las cámaras de seguridad que se encuentran en la zona eran pieza clave para saber el paradero del joven sin embargo, las cámaras de videovigilancia que se encuentran en la zona de El Rosario delegación Azcapotzalco y donde fue levantado Marco Antonio Sánchez Flores, no servían.

"Nos comentan que no funcionan las cámaras ha habido mucha traba por parte de las autoridades; hay mucho encubrimiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública”, señaló Raúl Martínez Sánchez.

LOCALIZAN A MARCO EN VIDEO

Los padres del joven dijeron que lo ubicaron gracias a un video de las cámaras de seguridad de un Ministerio Público de Tlalnepantla en el Estado de México.

En las imágenes se le observa salir durante la madrugada de este domingo al estudiante de 17 años con vida, hasta ese momento no habían tenido contacto físico con él.

Cámaras de seguridad que captaron a Marco en el Ministerio Público de Tlalnepantla

El padre del joven universitario, explicó que en el video su hijo se ve aturdido, desorientado y en shock.

ENCUENTRAN A MARCO ANTONIO

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que el estudiante de la UNAM, Marco Antonio Sánchez, apareció en el fraccionamiento Álamos del municipio de Melchor Ocampo en el Estado de México, alrededor de las 20:30 horas de este domingo.

Así fue encontrado Marco

Fue a través de una llamada ciudadana se informó del hallazgo del menor de 17 años de edad, de quien se reportó como desaparecido el pasado 23 de enero.

"La mamá del menor confirmó que sí es el joven"

Autoridades del Estado de México informaron que vecinos del lugar reportaron al joven deambulando por las calles y que elementos de la policía municipal lo trasladaron a la agencia del Ministerio Público para resguardarlo y entregarlo a los familiares.

En esta nota:
  • Marco Antonio Sánchez
  • Salud Marco
  • CDMX
  • Desaparecido