Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Familias de desaparecidos no disfrutaran las fiestas decembrina

En Coahuila desde el 2011 se han registrado a más de 1800 desaparecidos

Por: Juan Pablo Cervantes Aguiar

Desaparecidos: Foto de Google

Desaparecidos: Foto de Google

De acuerdo a información de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundec-M). A pesar de los avances en la legislación para favorecer los derechos de las victimas de la violencia y personas desaparecidas, debe enfrentarse el reto de dar con las más de 1800 personas desaparecidas. Quienes esta navidad dejaran un lugar vacío en cada una de las familias.

Lo anterior fue dado a conocer, poco antes del cierre del gobierno estatal dirigido por Ruben Moreira, quien terminó su sexenio este 30 de noviembre de 2017. Aun cuando en dialogo se ha generado que la desaparición sea tipificada como un delito autónomo, la Ley de Declaración  de Ausencia por Desaparición, implementación del Programa Estatal Atención a Familias, la organización señala que no es suficiente, que aún debe de identificarse a los más de 500 cadáveres encontrados en fosas comunes, además de la identificación de más de 20 mil fragmentos encontrados en fosas clandestinas.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila. Foto: Twitter 

Debido al profundo dolor que genera la ausencia e incertidumbre de un familiar, el festejo de navideño como desde hace años ha sucedido es algo que se disfruta a medias. El Grupo Vida realizó posadas en La Laguna, para tratar de alegrar en estas fechas a 70 hijos de personas desaparecidos. 

En esta nota:
  • Coahuila
  • Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila