México

Familias de personas autistas piden no usar pirotecnia

Quienes sufren el síndrome de autismo son diez veces más sensibles al ruido que el resto de la población

Por: Kathia Borbolla

Foto temática de internet

Foto temática de internet

Tijuana, Baja California.- Los niños autistas son más sensibles a la pirotecnia, dio a conocer Liliana Lanz Vallejo, presidenta de la Asociación Pro Autismo, es por eso que hace un llamado a la sociedad para que se evite la quema de fuegos artificiales durante estas fechas.

Foto: Uniradio Informa

Y es que es en época decembrina cuando las personas que padecen este síndrome sufren alteraciones y estrés debido al ruido que generan las explosiones, puesto que son 10 veces más sensibles auditivamente que el resto de la población.

Agregó que en Tijuana no se han reportado casos como el del joven del centro del país que se hizo viral al ser hospitalizado por convulsionarse debido a la pirotecnia del 24 de diciembre.

Además, señaló que probablemente esa no fue la única razón por la que sufrió las convulsiones, sino que alguna situación anterior se vio agravada por el ruido y lo llevó a tal estado.

Foto temática de internet

Tijuanenses con familiares con autismo han optado por pasar el Año Nuevo en Estados Unidos para evitar que sus seres queridos sufran la celebración.

Tal es el caso de la señora Provy Fisher, quien vive en la colonia Independencia y tiene un nieto con síndrome de Asperger, uno de los tipos de autismo.

Ella comentó que su nieto padeció el festejo del 24 de diciembre y estuvo estresado durante toda la noche debido a la pirotecnia; desde entonces fue trasladado a San Diego, donde pasará esta noche en un ambiente más tranquilo.

Foto temática de internet

Para finalizar, Lanz Vallejo recomendó a la población a no usar pirotecnia en zonas habitacionales por respeto a las familias que ahí residen, ya que no saben qué problemas pueden generar en las personas, principalmente en quienes tienen autismo.

Esta nota incluye información de  Uniradio Informa

En esta nota:
  • Tijuana
  • Síndrome de autismo
  • Pirotecnia