Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Federal que trabajaba para los Arellano Félix purgará 46 años en prisión

MÉXICO

MÉXICO, D.F., abril 7 (EL UNIVERSAL).- El Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México sentenció a 46 años y seis meses de prisión a César "N" por el homicidio de tres funcionarios federales en Baja California, informó en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).

La sentencia, detalló, es resultado de que se comprobó su plena responsabilidad penal en la comisión del delito de homicidio calificado agravado contra un agente del Ministerio Público de la Federación, un segundo subcomandante y un Director General de la Agencia Especializada del Ministerio Público de la Federación, de la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) de la PGR.

La dependencia precisó que previo a su muerte los tres funcionarios federales realizaban labores de investigación de delitos contra la salud en el estado de Baja California y fueron encontrados en un barranco en el kilómetro 59+100 de la carretera Tijuana-Mexicali en el mes de abril de 2000.

El hoy sentenciado era un comandante de la Policía Judicial Federal, quien durante funciones daba protección y custodia a los miembros del cártel de Tijuana, liderado por los hermanos Arellano Felix. En su posición de agente antidrogas César "N" facilitó las operaciones de esa organización criminal.

En 2007 César "N" fue sentenciado a 14 años y 24 días, así como al pago de una multa de tres mil 726 días de salarios mínimos por delincuencia organizada, y fue inhabilitado para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos por el término de la pena de prisión.

Los hechos

•El sentenciado era comandante de la Judicial Federal. Se le probó el homicidio de un agente del MPF, un segundo subcomandante y un director de la Agencia Especializada del MPF de la entonces fiscalía para delitos contra la salud de la PGR.