Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Feminicidios en Colima van al alza, alertan

MÉXICO

México, D.F. (EL Universal) Los feminicidios ocurridos en Colima durante la última semana son muestra de que el fenómeno aumenta en la entidad y no existe una política clara de prevención, señaló Carmen García, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio.

La activista, que también es miembro del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), recordó que en lo que va del año han ocurrido 13 feminicidios en el estado, cifra superior a las registradas en los mismos periodos de 2012 y 2013, cuando se reportaron 11 y 12 casos respectivamente.

"Las autoridades estatales han planteado que la violencia ha disminuido, pero los datos que tenemos en el observatorio dicen que no es así porque ya hay una constante, es decir, desde 2011 los casos han aumentado de manera sostenida", afirmó.

Según los datos de 2013 presentados por el Instituto Nacional de geografía y Estadística (Inegi) el 23 de julio pasado, Colima registro 32 asesinatos por cada 100 mil habitantes durante ese año, lo que coloca a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional (le anteceden Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Morelos).

Aunque la estadística muestra una leve disminución en el número de homicidios con respecto al 2012, en el caso de las mujeres no es así, sostiene García.

"Es preocupante que los asesinatos contra las mujeres presentan cada vez más saña y violencia (...) este tipo de asesinatos son mensajes que nos muestran la vulnerabilidad en que estamos las mujeres en el estado", afirmó.

Un caso emblemático

Continúa...