Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Fenómeno Canícula pega en Sonora

La temporada más fuerte de calor llega a Sonora, año tras año se ve afectada durante 3 meses seguidos con temperaturas arriba de los 45°C

Foto: www.elcinco.mx

Ciudad Obregón, Sonora.- Este fenómeno conocido como canícula dio inicio desde el pasado junio y trae consigo los días más calurosos del año, en cuanto al resto del País apenas iniciando un mes después, las temperaturas se elevan poco a poco dando oleadas de calor y provocando severas consecuencias.

Foto: www.vix.com

El meteorólogo Jesús Alberto Navarro Ramos de la Comisión Nacional del Agua explica que el fenómeno o periodo canicular es la temporada del año de intenso calor, en este caso en Sonora siendo en todo verano; sintiéndose más las oleadas de calor cuando hay altas presiones o por la falta de lluvia.

"Son días muy variables respecto a las temporadas y al año, en ese periodo de mayor calor hay disminución de lluvias", explicó, "en junio de 2016 las temperaturas más altas se registraron en Sonoyta y el Orégano con 49°C.

Dando un reporte del año pasado indicó que los días 18 y 19 de julio fueron de 47°C en el Orégano y en el mes de agosto fue de 44.5 °C en Ciudad Obregón y Hermosillo, pero las temperaturas más históricas del estado ocurrieron en el mes de junio de 2016 con sólo medio grado arriba de las que se registraron este año, las temperaturas más altas fueron de 49.2°C en el Cubil con un segundo lugar en el mismo día en Orégano de 48.5°C.

Foto: www.vanguardia.com.mx

"Se pueden presentar temperaturas mayores a los 45°C, pero se considera normal porque está dentro de lo histórico", apuntó.

Las temperaturas han sido muy cambiantes y un tanto extrañas pero de igual forma elevadas, sin embargo no correspondientes a este fenómeno o a los cambios climáticos sino a la alta presión en zonas aledañas, por ejemplo Nogales y Agua Prieta.

Foto: www.vanguardia.com

Un efecto benéfico

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, Alan Ervey Ronquillo Amado comenta que la afectación por el calor llega hacia el ganado que está más vulnerable ya sea con perdida de peso y así perdiendo valor.

"Las altas temperaturas hacen que el ganado se pase todo el día en los echaderos y sólo por la noche coman", abundó, "nosotros tenemos que proporcionarles agua por todo el rancho", a fin de que no reduzca su peso.

Otras causas a este fenómeno puede ser la deshidratación, la sequía y hasta incendios, aunque se vea ventajoso en algunos sectores por las altas temperaturas y de acuerdo con Guillermo Portillo Clark, biólogo encargado de investigación y desarrollo en el Cosaes apunta que para un crecimiento adecuado para el camarón en estanques es necesario el calor, puesto que desarrolla una alta calidad para un mejor producto.

"Las temperaturas altas nos favorecen en esta especie que estamos cultivando, es camarón blanco, es de aguas calientes", abundó.

Foto: www.actualidad.rt.com

Un pronostico seguro por parte de la Conagua menciona que para el mes de julio y agosto de este año 2017, las temperaturas serán altas con 45°C o hasta más y con la presencia baja de lluvias en el estado.

Alteración de temperaturas

En zonas como la Sierra de Sonora, ha sido afectada en los últimos años con temperaturas mínimas y máximas muy diferentes en los últimos años, según Luis Brito Castillo, Doctor en Ecología e Ingeniero Hidrólogo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste de Guaymas.

"Vimos que la oscilación diurna se ha incrementado, ahora las temperaturas son más frías en invierno y en verano son más cálidas", externó.

Comenta también que hay pocas veces que se mantiene cálida la temperatura como fue el caso hace tres semanas en Guaymas dónde se registraron temperaturas de 36°C y después bajó a los 30°C, pero ya en los últimos días se ha mantenido en 34°C.

Foto: www.columnacero.com

Durante la canícula se siente un calor asfixiante, que sofoca y te hace sentir sin fuerzas el cuerpo, incluso siendo un fenómeno que se ha presentado siempre; en la actualidad ha tomado fuerza.

Así que se recomienda mantenerse hidratado siempre, y al salir de casa llevar una botella con agua, portar sombrilla y bloqueador solar puesto que más vale prevenir cualquier desgracia a causa de las oleadas fuertes que se están presentando y que seguirán hasta el mes de agosto.

Con información de El Imparcial

70 por ciento de golpes de calor pueden acabar en muertes

Por: El Debate La temperatura corporal puede subir hasta 39 a 41 grados en menos de 20 minutos; en caso de presentar salpullido o irritación, deben acudir a Urgencias de su clínica.