Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Fíjate bien: Apatzingán te lo quito, porque te lo quito"

APATZINGÁN

México, D.F., enero 25.- "Fíjate bien lo que te voy a decir: Apatzingán te lo quito porque te lo quito. Tú vas a ver", esa es la advertencia que integrantes de las autodefensas lanzaron a Francisco Galeana, "El Pantera", jefe de plaza en Apatzingán y regional de "Los Caballeros Templarios" en el estado.

En una conversación obtenida por El Universal se escucha a un líder de las autodefensas sostener un diálogo con "El Pantera", quien en abril de 2013 fue reportado como muerto por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El diálogo entre ambas personas fue interceptado la noche del martes, poco después de los enfrentamientos en las comunidades de Cancita, El Carrizo y La Cofradía.

En el intercambio de palabras, Francisco Galeana dice que él es un "asesino", pero también cuestiona a las autodefensas, al mencionar que entre sus integrantes —autodefensas— hay criminales que son apoyados por el gobierno. "Yo sí soy un asesino, pero también tienen peores gentes, líderes de las autodefensas y los está apoyando el gobierno".

- Retan al capo

En respuesta, uno de los comunitarios con el que dialoga, lo reta a que identifique a los asesinos. "Yo no sé de quién hablas, me gustaría que lo dijeras (...) tu que sabes quiénes son los asesinos".

En la conversación, las autodefensas le dicen a "El Pantera" que están en "guerra", y le piden que deje Apatzingán.

"Sabes bien que el pueblo te acepta, pero tú no cabes. Entiende, ponte a trabajar cabrón", menciona uno de los guardias civiles.

La afrenta es recibida por el integrante de "Los Caballeros Templarios", quien afirma que opondrá resistencia. "Yo con mi gente aquí me muero, y quiero que sepan una cosa: vamos a pelear", indica Galeana.

La conversación entre ellos se llevó a cabo a través de los radios de comunicación que ambas agrupaciones se han confiscado en los enfrentamientos que han sostenido en la zona de Tierra Caliente.

- Todos sabían de su presencia

En Apatzingán los habitantes conocían de la presencia de Francisco Galeana en el municipio. Algunos de ellos cuentan que era común verlo en la plaza, sin temor a ser detenido.

Sin embargo, tras la incursión de las fuerzas federales y el posible ingreso de autodefensas al área, el capo abandonó el municipio.

Sobre su presencia en el municipio de Apatzingán, Uriel Chávez, presidente municipal, negó tener conocimiento de que él habitaba en la zona, y dijo que nunca había escuchado hablar de este sujeto.