Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Firman SNTE, estados y SEP convenio para homologar nómina única

MÉXICO

México, D.F.- Con la firma del convenio de homologación de criterios denominado automaticidad, a partir de esta fecha se establece la nómina única para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el cual eliminará los pagos de la doble negociación salarial que establecía un aumento al salario y otro a prestaciones.

Durante el evento, encabezado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, estuvieron presentes todos los gobernadores del país, incluyendo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, quienes realizaron la firma de un acuerdo con el que se concluyó la negociación salarial con el SNTE.

En tanto, los dirigentes del magisterio aprobaron la propuesta de incremento salarial de la SEP para otorgar 3.5% directo al salario, más 1.9% en prestaciones y 0.7% para fortalecimiento de salario.

Para el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, esta firma es histórica, en virtud de que es el primer acuerdo salarial alcanzado después de la reforma educativa, y marca un hito en las relaciones del magisterio y de las autoridades federales y estatales.

El mandatario estatal, consideró que la firma de este convenio es inédita, y establece las bases para el fortalecimiento de la educación, el mejoramiento de la calidad educativa, sin afectar las prestaciones y los derechos laborales ni de maestros ni del personal de apoyo.

Como lo ha reiterado el propio presidente Enrique Peña Nieto, dijo, el magisterio saldrá ganando con la reforma, pero fundamentalmente los estudiantes, quienes tendrán acceso a una mejor educación en el país, que los prepare, que los capacite para enfrentar los retos de la vida profesional.

Acompañado por el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro; del titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Públicas, Martín Hernández Guerrero, así como de los dirigentes magisteriales José Silvino Zavala Araujo, secretario general de la Sección 53 del SNTE y de Salomé Rodríguez Manjarrez, de la Sección 27, el gobernador firmó este histórico convenio, que le dará nuevo sustento a las relaciones laborales del magisterio en Sinaloa y todo el país.

López Valdez reconoció la labor del magisterio sinaloense en la propuesta de mejorar la educación, así como su entrega y dedicación al trabajo en las aulas, ya que, contrario a lo que ha venido ocurriendo en otros estados del país, en Sinaloa los maestros no han salido a las calles a realizar marchas y manifestaciones, sino, por el contrario, han sido solidarios en la lucha, pero sin dejar de laborar.