México

Fiscalía interroga sospechosos por asesinato de diputado

Roberto López Lara, secretario general de Gobierno estatal, consideró que pese a los recientes asesinatos, de Salvador Magaña y del diputado Galindo, el proceso electoral no se complicará

Avatar de El Universal

Por: El Universal

Homenaje de cuerpo presente a Saúl Galindo Plazola en el Congreso del estado de Jalisco. (FOTO: Jorge Alberto Mendoza. EL UNIVERSAL)

Homenaje de cuerpo presente a Saúl Galindo Plazola en el Congreso del estado de Jalisco. (FOTO: Jorge Alberto Mendoza. EL UNIVERSAL)

México (El Universal).- La Fiscalía de Jalisco sigue tres líneas de investigación en el caso del asesinato del diputado local del PRD, Saúl Galindo Plazola, confirmó el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, durante el homenaje de cuerpo presente que se rindió al legislador, en el Congreso del estado.

López Lara señaló que será la Fiscalía la que detallará los adelantos en la investigación y evitó dar más detalles al respecto pero aseguró que hay varios sospechosos que ya son interrogados sobre el hecho.

El funcionario consideró que pese a los recientes asesinatos de Salvador Magaña, activista y coordinador de Movimiento Ciudadano en el municipio de La Huerta, y del diputado Galindo, el proceso electoral en la costa del estado no se complicará.

 

Sin embargo, señaló que la siguiente semana se reunirá con los presidentes de los distintos partidos en el estado para afinar la estrategia de seguridad durante el proceso electoral.

Durante el homenaje al legislador en el Congreso, su compañera de bancada, la diputada Mónica Almeida exigió a la Fiscalía y al gobierno del estado presentar un plan para restablecer la seguridad en la entidad.

El cuerpo de Galindo Plazola fue llevado por la mañana al templo de San Agustín, en el centro de Guadalajara, para realizar una ceremonia religiosa y después fue trasladado en medio de una procesión y música de mariachi al recinto legislativo.

Nota relacionada

Asesinan a Saúl Galindo Plazola, diputado local en Jalisco

Foto: @SaulGalindoPlaz

Tomatlán, Jalisco.- Se confirma el asesinato del diputado perredista de Jalisco, Saúl Galindo Plazola de acuerdo a la información que salio de la oficina de prensa del partido, mismos que ofrecerán rueda de prensa a las 13:30 para dar más detalles.

El hecho ocurrió al rededor de las nueve de la mañana en el municipio de Tomatlán, lugar del que fuera presidente en el periodo 2013 a 2015, tuvo incluso puesto de director de obras públicas y regidor en otras administraciones.

Foto:@SaulGalindoPlaz

Recientemente obtuvo su registro como precandidato a la presidencia nuevamente de Tomatlán para el periodo electoral de 2018.

La Fiscalía del Estado ha iniciado ya con las investigaciones e informa el traslado del fiscal Raúl Sánchez como de personal capacitado hasta el lugar de los hechos. 

 

La FGE no tolerará este tipo de actos y buscaremos castigar a los causantes.

 
 
 

Hace tan solo un par de días se dio a conocer el asesinato del activista Salvador Magaña, quien fuera secuestrado para luego aparecer muerto, se sabe que esta persona habría hecho una denuncia de desvió de despensas por parte del gobierno, caso que ya investiga la fiscalía del estado.

Asesinan a activista que denunció desvío de despensas

Jalisco.- Salvador Magaña, activista y coordinador del partido centroizquierdista Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de La Huerta, occidental estado mexicano de Jalisco, fue secuestrado y asesinado este fin de semana, informó hoy el diputado Clemente Castañeda. 

"Salvador fue un líder social y un defensor de derechos muy importante. Desde hace muchos años tuvimos oportunidad de dar muchas batallas juntos", señaló Castañeda en un mensaje de vídeo en Twitter. 

Según detalló este diputado federal por el MC, el 23 de diciembre se produjo el secuestro de Magaña, y en Nochebuena hallaron su cadáver abandonado en una carretera, con varias heridas de arma blanca. "Fue asesinado a sangre fría", denunció. 

Según explicó el legislador, se desconocen las causas del asesinato de Magaña, quien fue un importante líder social y defensor del medioambiente en la región de La Huerta y las playas de Costalegre. 

Foto:FB

"Defendió (las playas de) Tenacatita y Chamela y denunció todos los abusos de autoridad que hay alrededor de la zona", recordó el diputado. 

Según destacan medios locales, días antes de su muerte Magaña también denunció un supuesto traslado de despensas del sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a las oficinas municipales del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en La Huerta. 

"Vamos a levantar la voz y exigir justicia para Salvador y para sus familiares. No vamos a permitir como sucede a miles de víctimas en este país que sea simple y llanamente criminalizado porque la autoridad es incapaz de hacer justicia", expuso Castañeda. 

Añadió que su partido, que forma parte de una coalición con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con miras en las elecciones de 2018, exigirá también "que se llegue hasta las últimas consecuencias para que el asesinato de Salvador sea esclarecido". EFE 

En esta nota:
  • Jalisco
  • Saúl Galindo Plazola
  • Físcalía
  • interrogatorio
  • sospechosos
  • crimen
  • Diputado