Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Formalizan reubicación de afectados en mercado Corona

JALISCO

Guadalajara, Jal.,(El Universal ).- Entre contratiempos, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, logró sacar adelante la iniciativa de decreto para la reubicación de los comerciantes afectados por el incendio del pasado domingo en el mercado Corona; en no más de 30 días, la propuesta deberá ser validada por la Comisión de Mercados y Centrales de Abasto para que el pleno del cabildo lo vote.

La propuesta establece que hasta el 30 de septiembre de 2015 -fecha estimada para concluir con la reconstrucción del histórico mercado- los afectados podrán ubicarse en tres puntos del centro de la ciudad: el andador Pedro Loza, desde la calle Independencia a Manuel Acuña; la plazoleta Agustín Rivera, ubicada frente a la Preparatoria 1; y el Parque Revolución, en la confluencia de Pedro Moreno y la calzada Federalismo.

El miércoles por la noche, tras varios días de negociación, autoridades municipales y locatarios hicieron público el acuerdo al que se llegaron; se firmaron cartas de intención y sólo faltaba iniciar el trámite formal en el cabildo. Se citó entonces a una sesión extraordinaria para este jueves.

Sin embargo, la víspera, cuando los comerciantes establecidos en el andador Pedro Loza se enteraron del plan, manifestaron su inconformidad por no ser consultados al respecto y acudieron al edificio del ayuntamiento en busca de explicaciones.

Adentro ya se preparaba la sesión de cabildo, pero el sismo de 6.4 grados que se registró al mediodía alteró todo y obligó a los funcionarios a evacuar el edificio; afuera los comerciantes inconformes con la reubicación en Pedro Loza abordaron al alcalde para reclamarle.

Ramiro Hernández no pudo hacer más que comprometerse a revisar de nuevo la propuesta par evitar mayores afectaciones; cuando Protección Civil declaró que la sede del ayuntamiento era segura se reanudó la sesión y finalmente, por la tarde, se sacó la iniciativa. Acción Nacional se abstuvo en la votación; PRI y Movimiento Ciudadano votaron a favor.

Al dictamen se añadió un punto que compromete al ayuntamiento a apoyar económicamente a los comerciantes del andador Pedro Loza que resulten afectados por la reubicación de los locatarios del Mercado Corona.

"Quiero aprovechar para pedirle una disculpa a los comerciantes que con esta medida están siendo afectados y expresar mi compromiso y mi determinación para reducir los daños y los efectos negativos que puedan generarse", señalo el alcalde.