Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Fortalecen México y Argentina relación agropecuaria

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) Los gobiernos de México y Argentina acordaron fortalecer la relación bilateral en materia agropecuaria, a través de diversas estrategias y programas como en materia tecnológica, investigación, desarrollo, así como de agricultura de conservación y fomento productivo en comunidades de alta marginación y zonas urbanas.

Durante un encuentro que sostuvieron el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, y su homólogo de Argentina, Carlos Horacio Casamiquela, establecieron intercambiar conocimientos sobre los sistemas de tecnificación de riego, el desarrollo agropecuario en zonas áridas y semiáridas, la producción de hortalizas y el manejo parcelario.

Además, trabajar conjuntamente en los esquemas de vigilancia de la enfermedad del Huanglongbing (HLB), que afecta a los cítricos, y en el intercambio de información para avanzar en los protocolos fito y zoosanitarios, con la finalidad de fortalecer el intercambio comercial agroalimentario entre las dos naciones.

Los dos ministros coincidieron adelantar la colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico, expresada en trabajos conjuntos entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) --del que fue titular el ministro Casamiquela--, además de promover la participación en ferias y eventos entre los dos países.

En la reunión, Enrique Martínez y Martínez afirmó que están dadas las condiciones y la voluntad política de ambos gobiernos para revitalizar la relación entre México y Argentina.

Una muestra de ello, dijo, es esta reunión ministerial que busca activar y dinamizar la cooperación científica y técnica, así como el desarrollo del intercambio comercial agroalimentario.

Precisó que el objetivo es avanzar en la búsqueda de soluciones comunes a los retos y desafíos en el sector agropecuario y pesquero, a través de un trabajo estrecho y permanente.

Carlos Horacio Casamiquela, destacó que esta nueva etapa de trabajo y colaboración responde a una nueva etapa de relación política entre ambos países. Expresó que en el sector agrícola y agroindustrial hay mucho que aportar e intercambiar para beneficio de todos.