Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Frenan pago de trenes de L12

DF-METRO

MÉXICO, D.F. (El Universal).- El gobierno capitalino suspenderá pagos a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) por el arrendamiento y mantenimiento de los 30 trenes asignados a la Línea 12, parte del contrato de servicios por 17 años que asciende a mil 558 millones de dólares.

De acuerdo con CAF, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro le notificó que ya no le pagará el monto total establecido en el contrato, debido a que algunos trenes actualmente no están en condiciones de circular.

Se trata de una deducción parcial del pago por la "indisponibilidad" de algunos trenes, explicó a EL UNIVERSAL Maximiliano Zurita, director general de la firma.

Precisó que el STC informó por escrito de esa decisión y en respuesta CAF señaló que la inutilización de los trenes se debe a una causa externa no originada por la empresa.

Agregó que la dependencia capitalina tiene 15 días para responder y, en caso de que no haya un acuerdo, un tercero fungirá como árbitro y su fallo será inapelable.

El directivo explicó que CAF se alista para iniciar un peritaje técnico independiente que dirima las diferencias técnicas entre las partes.

De la flota de 30 trenes, 20 ya fueron reperfilados luego del desgaste sufrido por las anomalías encontradas en la línea y 10 aún no, sin embargo, Zurita señaló que cumplen las especificaciones solicitadas.

El pasado 6 de junio EL UNIVERSAL publicó que el STC pagó 101 millones de dólares, en 2011 y 2012, por la renta y mantenimiento de los 30 convoyes.

Ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el titular del STC, Joel Ortega, expresó en semanas pasadas que el costo anual del contrato de arrendamiento de trenes es de mil 350 millones de pesos.

Respecto a las conclusiones de la empresa Systra, sobre el origen de las anomalías en la Línea, CAF rechazó que la causa del desgaste ondulatorio sea la incompatibilidad de vías y ruedas de los trenes.

Criticó además la elección de Systra para realizar el diagnóstico, debido a que en varios proyectos ha sido socia de Alstom, una de las empresas constructoras.