México

Frente frío dejará fuertes lluvias y viento en estos estados

Un sistema de baja presión de núcleo frío y la afluencia de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico es el que provocará un clima lluvioso en gran parte del país

Por: El Debate

Ilustrativa. Foto EFE

Ilustrativa. Foto EFE

México.- Fuertes lluvias se pronostican la noche de este miércoles y la madrugada de jueves en Baja California y el norte de Sonora.

En Sonora, Chihuahua y Durango se presentarán vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en, así como posible nevada o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y montañas de Sonora y Durango.

Lo anterior es provocado por el Frente Frío Número 29, un sistema de baja presión de núcleo frío y la afluencia de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Saque su paraguas y prepárese antes los cambios de temperatura. Foto: AP

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el sureste de la República Mexicana originará lluvias fuertes en Veracruz y Oaxaca, así como vientos del norte con rachas mayores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico para mañana

Se prevén posibles nevadas o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y en las regiones montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, temperaturas mínimas matutinas inferiores a -5 grados Celsius en las zonas de sierra de Baja California y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Sonora y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en los sitios altos de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

Foto EFE

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en las franjas costeras de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvia fuerte, se pronostica para el norte de Sonora, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y lloviznas aisladas en Durango, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

Se estiman vientos fuertes con rachas superiores 60 km/h y posibles tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec, y rachas mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Durango.

 

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

En esta nota:
  • Clima
  • México
  • Lluvia
  • Frente frío