Frente frío y tormenta invernal traerán lluvias y nieve en México

Se esperan temperaturas mínimas de -5°C por la entrada del frente frío no.40, mientras que en otra parte del país se prevé temperaturas hasta de 40°C

Por  Valeria Estrada

Frente frío y tormenta invernal traerán lluvias y nieve en México

Frente frío y tormenta invernal traerán lluvias y nieve en México

México.- Para esta tarde y noche, el frente frío No. 40 y la Octava Tormenta Invernal de la temporada, se extienden sobre el noroeste de México, generan chubascos con tormentas puntuales fuertes en Baja California y Sonora, ambiente muy frío y rachas de viento superiores a 60 km/h en el norte de la República y la Mesa Central, pudiendo superar los 70 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Durango, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y sierra de Durango. 

Por su parte, el frente No. 38 se encuentra como estacionario en el occidente del Golfo de México, originará nublados con lluvias aisladas en el oriente y noreste del país. Se prevé que deje de afectar el territorio nacional, al final del día.

Para mañana, se prevé que la Octava Tormenta Invernal modifique sus características en el transcurso del día, extiendose como vaguada sobre el noroeste de México, mientras que el frente frío No. 40 recorrerá el noroeste y norte del país, favoreciendo intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, ambiente muy frío y rachas de viento superiores a 60 km/h en ambas regiones, pudiendo superar los 70 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Mientras que para el resto del país, se prevé continuen valores de temperatura calidos a calurosos, ambiente estable y bajo potencial de lluvias.

Mapa del clima/Foto: Conagua

Pronóstico de precipitación para mañana 22 de febrero de 2019:

  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora y Chihuahua.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur (norte), Hidalgo, Puebla, Chiapas y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Campeche y Yucatán.
  • Potencial de caída de nieve/o aguanieve: Zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua, con espesores superiores a 10 cm, así como áreas puntuales del norte de Durango, por la mañana.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 22 de febrero de 2019:

  • Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México.
  • Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla y porción norte de Sinaloa. 

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 22 de febrero de 2019:

  • Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de San Luis Potosí, Colima, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para mañana 22 de febrero de 2019: 

  • Viento con rachas superiores a 70 km/h: Chihuahua, Durango y Zacatecas.
  • Viento con rachas superiores a 60 km/h: Sonora y Coahuila.
  • Viento con rachas superiores a 50 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

  • Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día con ambiente caluroso. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 3 a 5°C.
  • Península de Baja California: Cielo nublado con intervalos de chubascos en la región. Ambiente muy frío. Viento del noroeste de 30 a 45 km/h, además de condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Baja California durante las primeras horas del día.
  • Pacífico Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes, ambiente frío y condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en Sonora. Lluvias aisladas y ambiente templado en Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas que pueden superar 60 km/h.
  • Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Nayarit y Jalisco. Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Jalisco.
  • Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Chiapas. Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.
  • Golfo de México: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Tamaulipas, además de bancos de nieblas dispersos. Ambiente caluroso por la tarde y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h
  • Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos vespertinos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h.
  • Mesa del Norte: Cielo medio nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y lluvias aisladas en Nuevo León, Zacatecas y Durango. Ambiente frío, caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango. Viento del oeste de 20 a 40 km/h con rachas que pueden superar los 70 km/h.
  • Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, así como lluvia dispersa en el poniente y centro del Estado de México. Ambiente caluroso y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.