Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Gastan 55 mdp en seguridad para EPN

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) El gobierno de la República gastó en 2013 más de 55 millones de pesos para adquirir equipo de seguridad y vehículos nuevos para garantizar la seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las fichas técnicas de tres proyecciones de inversión (PPI), entregadas por la Presidencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), teniendo como unidad responsable al Estado Mayor Presidencial (EMP), se planeó: la adquisición de "equipos de seguridad" que se distribuirán en todo el país (se mantienen reservadas sus características y ubicación geográfica y sería por adjudicación directa), con un monto de 41 millones 272 mil 810 pesos.

Además, la compra de 28 vehículos, que sustituirán el parque vehicular con un monto de 14 millones 135 mil pesos, y un equipo de control para acceso y salida y compra de herramientas industriales para el Hangar Presidencial por 8 millones 870 mil.

Funcionarios del primer círculo del Presidente, consultados por El Universal, confirmaron las adquisiciones del equipo de seguridad, pero "por ser un asunto de seguridad nacional no se puede estar diciendo", así como la renovación paulatina del parque vehicular que se usa para los traslados del Ejecutivo.

Así, respecto a la ficha técnica de "equipos de seguridad" en su "diagnóstico de la situación con proyecto" se argumenta: "En virtud del contexto de seguridad en el que se encuentra el país, las amenazas contra la integridad física del titular del Ejecutivo federal, de su familia, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el territorio nacional, así como de ex presidentes son vulnerables ya que las capacidades en materias técnicas y tácticas que poseen grupos de delincuencia y crimen organizado, el riesgo es constante. Por tal motivo es importante adquirir equipos de seguridad que permitirán continuar cumpliendo con mayor capacidad y eficiencia las funciones de seguridad que se tienen encomendadas".

Continúa...