Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Gastó el Senado 1.6 mdp en peajes

MÉXICO

MÉXICO, D.F., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- El Senado informó que de enero a marzo suscribió 103 contratos de obras, adquisiciones y arrendamientos, entre los que destaca el pago de hasta un millón 652 mil pesos a senadores por el uso de carreteras, y el pago de casetas de cobro, en sus viajes.

De acuerdo con información de la Cámara Alta, a través de las tarjetas IAVE y de telepeaje que se les otorgan a senadores, éstos erogaron de enero a marzo entre un millón 180 mil y un millón 652 mil pesos, apoyo al que hay que sumar su dieta de 117 mil 600 pesos mensuales y otros beneficios como vales de despensa y gasolina, y apoyos de asistencia legislativa y atención ciudadana.

En los 103 contratos de enero a marzo pasados, el Senado de la República perfiló un gasto de hasta 173.5 millones de pesos, distribuidos en varios servicios.

El informe de los tres primeros meses de este año también refiere la erogación en vales de despensa de entre 34 millones 43 mil pesos a 37 millones 465 mil 300 pesos.

Por ejemplo, el Senado gastará 43 millones de pesos en la contratación del servicio de seguridad y vigilancia de la sede a cargo de la Policía Auxiliar del Distrito Federal.

En el rubro de servicios de telefonía local, larga distancia y servicio 01 800, se señala que hay un contrato anual con un costo mínimo de seis millones 430 mil 500 pesos a 19 millones 291 mil 700 pesos.

Para la adquisición de vales de gasolina se cuenta con un contrato por dos millones 952 mil pesos.

En servicios de copiado e impresión digital el contrato firmado va de entre dos millones 790 mil a 8 millones 527 mil pesos.

El informe detalla también la compra de dos vehículos marca Toyota por 214 mil pesos cada uno, adquisición derivada de la reposición de unidad por siniestro.

Reforzaron mantenimiento

La Cámara Alta detalla en su informe que hay un contrato para servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los inmuebles que ocupa por un monto que va de los 22 millones 800 mil pesos a los 27 millones 586 mil 200 pesos.

El Senado informó también sobre el mantenimiento y soporte técnico para el sistema parlamentario de asistencia, votación y audio automatizado; el contrato tiene costo mínimo de tres millones 835 mil 500 pesos y máximo de cuatro millones 986 mil 200 pesos.

En cuanto al suministro de agua en garrafón durante el año se prevé un gasto total de entre 250 mil pesos y 550 mil pesos.

Cabe destacar que los costos de los contratos con los diversos proveedores contenidos en el informe de los gastos del Senado de la República son sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Impulsan transparencia

El Senado dio a conocer los contratos bajo el principio de "parlamento abierto", impulsado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el priísta Raúl Cervantes, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En los contratos con seis empresas para la reservación, entrega y/o radicación de boletos de avión y otros servicios para viajes de trabajo y comisión de senadores y personal, los montos no están especificados porque se determinan conforme a servicios proporcionados.

Los rubros

* El Senado erogará para el primer trimestre del año 43 mdp en servicio de seguridad y vigilancia, a cargo de la Policía Auxiliar del Distrito Federal.

* Contrato que va de 4.2 mdp a 8.4 mdp para estacionamiento de autos y pensión de entre 300 y 600 unidades en un inmueble ubicado en el Monumento a la Madre.

* Para servicios de limpieza de los inmuebles del Senado, contratos que implican erogaciones por un monto mínimo de 22.8 mdp y máximo de 26.7 mdp.

* En telefonía local, larga distancia y servicio 800 se señala que hay un contrato anual con un costo mínimo de 6.4 mdp a 19.2 mdp.

* Para la adquisición de vales de gasolina se cuenta con un contrato por 2.9 mdp.

* El suministro de agua en garrafón durante el año costará entre 250 mil y 550 mil pesos.

* Gasto de casi dos mdp en peajes, de enero a marzo.

Fuente: Cámara de Senadores