Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Gobernador de BCS veta penas por feminicidio

BAJA CALIFORNIA SUR

La Paz.- El gobernador Marcos Covarrubias vetó parcialmente las modificaciones al código penal de Baja California Sur, donde se tipificó el delito de feminicidio, reformas aprobadas hace menos de dos meses.

Según informó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Edith Aguilar Villavicencio, el mandatario estatal determinó no publicar las reformas en el Diario Oficial de la Federación y las regresó al Congreso para su revisión, al considerar que existían "deficiencias" en el rubro de las penalidades.

"El gobernador hizo un veto parcial. En el documento que nos envió nos señala que el artículo 265 bis, por el que se creó la figura del feminicidio, en cuanto a la penalidad tiene deficiencias. Señala que la penalidad del feminicidio es superior a otros delitos, como el parricidio. Manifiesta que esa sanción no es equitativa", dijo Aguilar.

Por ello, añadió, el Ejecutivo estatal solicita que antes de publicarse se revise la penalidad, que en noviembre del año pasado se fijó entre 25 y 50 años.

La diputada añadió que sobre el punto que señala el gobernador las reformas fueron revisadas por especialistas, una comisión del Congreso de la Unión y por el propio gobierno del estado. Por tanto, consideró que el documento fue ampliamente revisado antes de aprobarse.

Añadió que en próximos días se reunirán con el mandatario estatal a fin de dialogar al respecto y, si hubiera lugar, hacer las modificaciones necesarias.

Sin embargo, sostuvo que como presidenta de la Comisión de Equidad propondrá que las reformas al Código Penal que tipifican y sancionan el feminicidio se mantengan como se aprobaron.