No Usar

Gobierno busca prohibir cultivos transgénicos

La actual administración busca prohibir los cultivos transgénicos, el uso de agrotóxinas y plaguicidas altamente peligrosos

Por  Agencia Reforma

Foto ilustrativa(pixabay)

Foto ilustrativa | pixabay

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció que la nueva administración tiene la determinación de hacer valer la prohibición de los cultivos transgénicos, así como de suprimir el uso de agrotóxicos y de plaguicidas altamente peligrosos.

Afirmó que el Gobierno anterior, en lugar de promover la bioseguridad se convirtió en promotor del uso de transgénicos. Esta administración, agregó, quiere hacer cumplir la ley de biodiverdidad y los mandatos constitucionales.

Se ha violado la Ley (de Bioseguridad) por administraciones pasadas y eso es lo que se quiere corregir, asegurar que se cumpla la Ley, los mandatos constitucionales y legales.

Durante la entrevista realizada por la agencia reforma, el subsecretario expresó que se busca "que se respeten los derechos de toda la población a un medio ambiente sano y también los derechos humanos de los productores para producir sus propios alimentos con sus semillas criollas, sin peligro de que se contaminen con transgénicos”.

Aseguró que ya hay una suspensión del otorgamiento de permisos a través de una medida cautelar dirigida por el poder judicial; de tal manera que prohibir el maíz transgénico es una decisión sustentada en la ley.

Hay además una suspensión para la soya transgénica en la Península de Yucatán a partir de una resolución del Poder Judicial y, en Campeche, también se ha detectado siembra ilegal de este producto.

Se está procediendo a identificar los cultivos ilegales y los proveedores ilegales de semilla transgénica para proceder conforme con la ley

En el País, el maíz genéticamente modificado ya se consume actualmente debido a la dependencia de las importaciones de Estados Unidos.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que de 15 millones de maíz amarillo importado de Estados Unidos, entre el 70% y 80% corresponde a grano transgénico, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).