No Usar

Gobierno de BC tiene deudas con maestros, CEDH, Poder Judicial, IEE...

La Administración de Francisco Vega debe salarios y aguinaldos a empleados del Estado equivalente a más de 2 mil millones de pesos

Por  Kathia Borbolla

Maestros tienen varias semanas en paro laboral para exigir su pago.(Frontera/El Mexicano)

Maestros tienen varias semanas en paro laboral para exigir su pago. | Frontera/El Mexicano

Tijuana, Baja California.- Más de dos mil millones de pesos es lo que debe el Gobierno de Baja California a maestros, sin contar las deudas al Poder Judicial, IEE, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó Frontera.

Profesores jubilados y pensionados comenzaron a manifestarse el 29 de noviembre debido a que no se les pagó, por segundo mes consecutivo, el salario mensual. Hasta el momento ese monto no ha sido cubierto.

Al paso de los días, maestros activos se unieron a las protestas al no recibir el aguinaldo que debió llegarles el 10 de diciembre. Asimismo, docentes interinos que no han recibido su salario desde agosto.

Se trata de 2 mil 500 profesores jubilados y pensionados, y 17 mil maestros activos, que suman cerca de 2 mil millones de deuda solamente en el magisterio, detalló Antonio Pedro Santos, coordinado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37 en Tijuana.

Miles de alumnos se encuentran actualmente sin clases en el Estado debido al paro laboral de los docentes afectados.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) también sufre la falta de pago de salarios y aguinaldo por parte del Gobierno de Baja California.

Pese a que se les debe 5 millones 235 mil 918 pesos, los empleados de la CEDH continúan trabajando, informó Melba Adriana Olvera Rodríguez, ombdusman en el Estado.

Reveló que el pasado viernes 7 de diciembre se les entregó un millón 711 mil 310 pesos que ayudaron a solventar una parte del aguinaldo de los 120 trabajadores de las nueve oficinas en BC.

La titular de la CEDH detalló que tuvieron que utilizar ahorros para pagar salarios. Foto: Archivo Zeta Tijuana

Explicó que fue desde noviembre cuando dejaron de recibir el recurso destinado al sueldo de los empleados, por lo que tuvieron que recurrir a dinero que tenían ahorrado para cubrir los salarios.

Las deudas del Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid se extienden también al Instituto de Transparencia del Estado, a quienes les deben 3 millones de pesos en salarios de 27 empleados; así como 35 millones de pesos para el Instituto Estatal Electoral (IEE) correspondientes a noviembre y diciembre.

Este último recibió 5 millones de pesos el pasado lunes 10 de diciembre para pagar una parte del aguinaldo y la catorcena del 20 de diciembre a sus empleados.

Otro afectado es el Poder Judicial, a quienes aun no se les ha cubierto el monto completo correspondiente al aguinaldo.

Esta nota incluye información de: Frontera