Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Gobierno de Brasil entrega 6 toneladas de ayuda a Chiapas

La ayuda llegó en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña y luego trasladada por carretera a los damnificados del sismo del 7 de septiembre

Gobierno de Brasil entrega 6 toneladas de ayuda a Chiapas. Foto: Gobierno de Chiapas

Chiapas.- El gobierno de Brasil en México, entregó 6 toneladas de ayuda humanitaria a damnificados del terremoto del pasado 7 de octubre, de 8.2 grados.

La ayuda llegó al aeropuerto Ángel Albino Corzo, del municipio de Chiapa de Corzo y fue reciba por funcionarios federales, de Protección Civil del estado de Chiapas y el gobernador Manuel Velasco Coello, para ser trasladada a los municipios dañados por el sismo.

La ayuda llegó a Chiapas en un avión Boeing de la Fuerza Aérea Brasileña y durante varias horas se realizaron las maniobras de descarga para trasladarla en tráileres de la Secretaría de Protección Civil.

El gobernador Manuel Velasco Coello detalló que la ayuda consiste en 12 kits para proyectos de panadería, 500 colchones, 700 cobertores, ropa de cama y de vestir y material de higiene.

 

Un representante del embajador de Brasil en México, dijo que México está de pie, después de los sismos.

Agregó que el gobierno de Brasil se solidariza con el pueblo de México que resultó afectado por los movimientos telúricos.

El avión partió de Brasil con una escala en Manaos (en el estado de Amazonas) y después de cinco horas y media de vuelo, aterrizó al aeropuerto Ángel Albino Corzo.

 

En el evento participaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores que agradecieron al gobierno de Brasil, la ayuda que brindó al pueblo de Chiapas.

Una funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que se espera ayuda de los migrantes mexicanos asentados en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, para los damnificados del sismo.

NOTA SIMILAR

Llega ayuda humanitaria a damnificados de Chiapas

El primer tráiler de ayuda humanitaria donado por la ciudadanía sinaloense arribó al estado de Chiapas para apoyar a los damnificados por el sismo del pasado 11 de septiembre.

Los víveres fueron recibidos por la delegación estatal de Cruz Roja, donde el presidente de la benemérita institución en Sinaloa,  Arturo Ramos Ortiz, atestiguó que el apoyo llegara a quienes más lo necesitan.

El destino final de las 50 toneladas será en la comunidad de Arriaga, donde se ha solicitado el apoyo de las familias de manera constante, ya que requerían con urgencia alimentos, artículos de higiene personal, material para hacer trabajos de limpieza y medicamentos.

Mientras que para hoy se contempla que arribe otro tráiler a la comunidad de Tonalá, Chiapas, sumando un total de 100 toneladas  de apoyo enviado por los sinaloenses.

Un tercer tráiler arribará la tarde de hoy a la Ciudad de México, y otro más a Oaxaca, lo que representa un gran apoyo por las familias de Sinaloa para los compatriotas que fueron afectados por este fenómeno natural el 11 y 19 de septiembre pasados.

Camiones cargados en Chiapas. Foto: Cortesía

A su llegada, estos víveres fueron recibidos en la delegación estatal de la benemérita institución de Chiapas, así como se toma una serie de fotografías y videos para darle a conocer a la ciudadanía que no se ha lucrado con las aportaciones que se realizaron.

VOLUNTARIOS
Por otra parte, Cruz Roja dio a conocer que los 20 voluntarios que fueron enviados se encuentran ya haciendo distintas labores de ayuda en Chiapas, siendo coordinados por la sede nacional. 

Entre las principales actividades que realizan es entregar todas las despensas y ayudas que han estado llegando en las zonas afectadas. Otros tienen la responsabilidad de hacer la evaluación de necesidades de la población, organización en el centro de acopio y colaborar en las distintas jornadas médicas que han realizado con el fin de curar heridas de las víctimas, atender enfermedades principalmente en niños y adultos mayores, así como colaborar en los trabajos de limpieza.

En Sinaloa, la delegación de Cruz Roja dio a conocer que ha suspendido la colecta de víveres en los centros de acopio, por lo que esta semana estarán enfocados en que continué el proceso de clasificación, verificación de caducidad de los productos donados, el armado de despensas y entrega de las mismas. Agradecieron el apoyo y la confianza de los sinaloenses en hacer su donación ante la institución que se comprometió a que estas fueran entregadas a los afectados por el sismo.

TE PUEDE INTERESAR: