México

"Gobierno hace trampa para financiar aeropuerto"

AEROPUERTO-PROYECTO
Avatar del

Por: EL DEBATE

México, D.F. (El Universal).- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que hay una "trampa" en el paquete económico 2015, para que el gobierno federal financie, mediante endeudamiento, las mega obras anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, como es el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la ampliación de las líneas del Metro.

El vicecoordinador del PRD, Carol Altamirano, aseguró que el gobierno pretende "torcer la ley" con la finalidad de subir el déficit (2.5%) para el próximo año, pese a que el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria estable un límite del 2%.

Acompañado del coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, el legislador Altamirano explicó que el 0.5% que busca el gobierno que apruebe el Congreso representa 91 mil millones 588 millones de pesos, lo que significaría que lejos de aminorar las deudas del Estado, éstas aumentarían sin que exista un ruta de transparencia de cómo se subsanarían las deudas del déficit.

>

"La iniciativa de Ley de Ingresos para el 2015 tiene truco (...) y el gobierno federal quiere hacer magia para tener obras de relumbrón y de impacto político", dijo el perredista oaxaqueño.

Para sustentar a los dichos de que hay una trampa, hizo alusión a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los Criterios Generales de Política Económica 2014 y la propuesta de iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2015.

Recordó que el gobierno federal -en la pasada discusión del paquete económico- prometió que iría reduciendo el déficit de manera gradual cada con un ritmo de 0.5% del PIB por año.

Esta promesa gubernamental, que está Criterios Generales de Política Económica 2014, significaba que el déficit decrecería en el tiempo para alcanzar 1.0% del PIB en 2015; 0.5% en 2016 y un presupuesto balanceado en 2017, situación que desde el punto de vista del PRD no sucederá.

>

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comparece este miércoles ante el pleno de la Cámara de Diputados.

>
En esta nota:
  • bancada del PRD
  • Cámara de Diputados
  • "trampa"
  • paquete económico 2015
  • gobierno federal
  • endeudamiento
  • mega obras
  • Enrique Peña Nieto