Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Gobierno se disculpa por confusión en nombres de reos

El nombre de Lázaro apareció en el listado de los fallecidos, pero solo se encontraba lesionado tras disturbios en Penal de Cadereyta

Foto: Félix Córdova/Periódico ABC

Cadereyta, Nuevo León- Después de que el Gobierno de Nuevo León publicará la lista oficial de reos fallecido en el Penal de Cadereyta, familiares de uno de los internos aseguraba que su familiar se encontraba con vida.

Ante esta situación y después de realizarse una investigación, el Gobierno de Nuevo León ofreció una disculpa a la familia del interno Lázaro Salvador Macías Reyna, por haber incluido su nombre de manera errónea en el listado.

"No hay otra que pedir una disculpa por este error administrativo de parte nuestra por el acelere de andar entregando una lista en la rueda de prensa. Una disculpa a la gente, a los familiares y a todo mundo de parte del Gobierno y del mío propio", dijo Aldo Fasci Zuazua, Vocero de Seguridad del Estado.

En el listado se incluía el nombre de Salvador, pero él solo se encontraba lesionado e internado en el hospital

El funcionario estatal informó que la Procuraduría General de Justicia concluyó las autopsias a los 17 cuerpos, aunque aún falta terminar la identificación de todos, y la investigación de los hechos está en curso.

"Ya hay más de 53 (probables participantes en los disturbios) identificados y el Ministerio Público está trabajando en la integración de las carpetas", señaló.

Foto: AFP

Los internos que se encontraban graves, dijo Fasci Zuazua, ya están fuera de peligro, al igual que un policía que resultó lesionado.

Por su parte, El titular de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, Bernardo González, expresó que el incluir a Lázaro en el listado de fallecidos fue un error.

"Nosotros sí tenemos una lista en servicios periciales, y seguramente ha de tratarse de una confusión".

Familiares aseguran que Lázaro está vivo
Luego de que la lista oficial de los reos fallecidos fue publicada, la familia de Lázaro Salvador Macías fue a buscar el cuerpo al SEMEFO, pero no lo encontraron, por lo que comenzaron las sospechas de que no estaba muerto.

"Yo pasé a entrar para ver a mi esposo, cuando sale un celador y dice el número de mi cuñado, me arrimo con él y le digo que ese número es de mi cuñado que ya falleció, y me dice que no, que él está vivo y me dan la oportunidad de verlo y está todo golpeado", expresó Blanca Medina.

Foto: Archivo/Periódico ABC

Blanca expresó que la noticia le causó gran sorpresa, pues todos pensaban que estaba muerto, incluso ya habían hecho los movimientos del funeral.

Asimismo, los familiares ya había acudido el miércoles al anfiteatro, pero no encontraron el cuerpo de Lázaro para reclamarlo, lo que les generó algunas dudas.

"Fuimos ayer a la Semefo (Servicio Médico Forense) y ahí pues no reconocimos ni un cuerpo, nos querían dar un cuerpo calcinado y nos hicieron pruebas de ADN, que hasta hoy dijeron que nos entregarían los resultados", dijo Karla Macías.

Foto: Jair Ibarra/Periódico ABC

Busca NL recursos para ampliación de infraestructura penitenciaria
El Gobierno de Nuevo León insistirá en la gestión de recursos ante autoridades federales para contar con una mejor y más digna infraestructura penitenciaria, dijo Aldo Fasci Zuazua, director del Centro de Información para la Seguridad del Estado.

El proyecto estatal para la remodelación de los penales actuales requiere la inversión inicial de 900 millones de pesos de origen federal y una partida estatal de 300 millones de pesos.

"Siempre estaremos sujetos a más eventos (disturbios) mientras no tengamos infraestructura necesaria y digna para poder tener este tipo de internos en los centros penitenciarios", dijo Fasci Zuazua.

Foto: Gobierno del Estado de Nuevo León

Indicó que el proyecto está totalmente terminado, está presupuestado y cumple con todas las normas internacionales, "pero sin dinero no podemos empezar".

Con información de Periódico ABC y Gobierno del Estado

Aumenta a 17 cifra de muertos en penal de Cadereyta

Por: Lizeth Gerardo Quintero Cadereyta, Nuevo León- Aumentó a 17 la cifra de muertos a raíz de los disturbios que se registraron en el penal de Cadereyta, entre lunes y martes de la presente semana, al morir un interno que permanecía hospitalizado.