Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Golpe a narco disparó otros delitos"

VIOLENCIA

MÉXICO, D.F., marzo 24 (EL UNIVERSAL).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, asegura que no existe ninguna implicación política en el caso del escándalo por un presunto fraude de casi 500 millones de dólares y "lavado" de dinero, en el que está involucrada la empresa Oceanografía, una de las principales proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"No veo ninguna (implicación política). Lo que hasta este momento se ha determinado es que es un asunto cometido en el último trimestre del año pasado contra un banco por una empresa, no le veo la implicación política por ningún lado", dice el procurador.

En una amplia entrevista con EL UNIVERSAL, el procurador habla sobre los resultados de la estrategia contra el crimen organizado del actual gobierno y de las capturas y bajas de importantes capos, como Joaquín "El Chapo" Guzmán o Nazario Moreno, "El Chayo", aunque advierte que los desmembramientos de éstas, y algunas otras bandas criminales ha traído consecuencias no deseadas, por ejemplo, el aumento de otros delitos como la extorsión o el robo a casa habitación. Pero añade: "Estamos construyendo las condiciones para resolverlo pronto".

Murillo Karam también asegura que Estados Unidos no ha solicitado la extradición de "El Chapo" Guzmán y considera que no ve ésta en el corto plazo.

¿Cuál es su evaluación de la estrategia que el gobierno ha aplicado para combatir el crimen organizado? ¿Cuáles cree usted que sean los aciertos, errores y retos?

Mi evaluación es muy simple. Por los resultados, es evidente la disminución de la criminalidad en algunos renglones fundamentales, justo en los que se estaba combatiendo, que son el origen de los demás: la delincuencia organizada. En ese sentido, hemos podido erradicar una buena parte de la delincuencia organizada en una buena parte del país, y con ello, eliminar el factor principal que buscábamos: minar el poder de los grupos delincuenciales que no sólo cometen el agravio a la sociedad, sino que además obtienen un poder enorme que les da la cantidad de dinero que estos delitos producen. El más claro indicador es la disminución de la violencia, e inclusive la disminución de este tipo de delitos.

Aunque por consecuencia, los efectos de esta cuestión es que nos crecen otro tipo de delitos. Al desmembrarse estos grupos delincuenciales empiezan a "trabajar" los que no fueron aprehendidos, los que quedan desplazados, en asuntos más particulares que afectan también muy seriamente a la población, y nos aumenta el robo a casa habitación, la extorsión. Hoy estamos armando grupos específicos, concretos, con inteligencia clara para este propósito y estamos teniendo resultados de disminución también.