Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

¡Golpe duro al bolsillo! Subirán impuestos y servicios en la capital

Este ajuste o actualización fue aprobado por la Asamblea Legislativa (ALDF) en una serie de reformas al Código Fiscal
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Ciudad de México.-  A partir del 1 de enero de 2018 diversos impuestos y servicios de la Ciudad de México tendrán un incremento de 5.48% derivado del ajuste anual por la inflación y que es notoriamente superior al 3.99% que se aplicó en este año.

Este ajuste o actualización de 5.48% fue aprobado por la Asamblea Legislativa (ALDF) en una serie de reformas al Código Fiscal, de modo que trámites como la expedición de licencia de conducir tipo A para vehículos particulares y motocicletas subirá de 754.50 a 796 pesos.

A su vez, en materia vehicular, el refrendo de placas de autos particulares subirá de 499 a 528.90 pesos; el alta para expedición de placas sube de 642.70 a 678 pesos; la renovación o reposición de tarjeta de circulación pasa de 285.80 a 301.50 y la expedición o renovación de licencia tipo "B" para conducir taxis aumentó de 937 a 988.50 pesos.

Tras el sismo del 19 de septiembre se agregó el artículo 275 quater, el cual establece que cuando ocurra un evento que implique una declaratoria de emergencia y de desastre en la ciudad, quienes resulten damnificados y sus inmuebles sean calificados como inhabitables, quedarán exentos de pagos en materia de suelo, impuesto sobre adquisición de inmuebles, entre otros.

Acerca del impuesto predial, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, deberá emitir durante enero un programa general de subsidios para ayudar a pagar esta contribución.

Además, antes del 30 de enero deberá emitir un programa de condonación de 50%, 75% o 100% para inmuebles con daños estructurales por grietas o hundimientos en 25 colonias de la delegación Iztapalapa como Santa Martha Acatitla, Unidad

Habitacional Santa Cruz Meyehualco, Unidad Habitacional Ejército de Oriente I y II entre otras, de acuerdo con el artículo noveno transitorio del Código Fiscal 2018.

También se plantea condonar el pago de derechos de agua a partir de 2013 a quienes en la categoría de uso doméstico, mercados y concentraciones públicas, a pesar de recibir agua no haya sido suficiente el abasto para satisfacer sus necesidades básicas y a más tardar el 31 de marzo se darán a conocer las colonias donde se ejercerá esta exención, medida que coincidirá con la coyuntura electoral de 2018.

En cuanto a servicios, los registros de nacimientos suben de 338 a 357 pesos y la celebración de matrimonios civiles suben de 2 mil 193 a 2 mil 313 pesos.

También las reformas establecen emitir un acuerdo para subsidiar el impuesto a la tenencia vehicular de 100% a personas físicas o morales sin fines de lucro.

En esta nota:
  • Suben impuestos y servicios
  • Incrementan impuestos en CDMX
  • Más impuestos en CDMX