Granizo, tormentas eléctricas y mucho frío se prevé en el país

Se recomienda a la población utilizar, al menos, tres capas de ropa de algodón o lana, cubrir nariz y boca, así como evitar los cambios bruscos de temperatura

Por  Valeria Estrada

Foto: EFE

Foto: EFE

México.- Durante esta noche y madrugada, se prevé el ingreso del frente frío No. 29 sobre el noroeste de México, ocasionará lluvias y vientos fuertes en Baja California. Por otra parte, dos vaguadas, una sobre el occidente del país y otra en el suroeste del Golfo de México, aunados al abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico, origina lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y en el occidente del territorio nacional.

Mañana, el frente frío No. 29 recorrerá el noroeste y norte del país ocasionando marcado descenso de temperatura en dichas regiones, viento con ráfagas mayores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, y superiores a 50 km/h en Península de Baja California, incluyendo el Mar de Cortés. Asimismo, se pronostica evento de "surada" en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. Finalmente, prevalecerá la vaguada el occidente del territorio nacional, las cual también propiciará el siguiente potencial de lluvias: 

Mapa del clima/Foto: CONAGUA

Pronóstico de precipitación para mañana 18 de enero de 2019:

  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 18 de enero de 2019:

  • Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz.
  • Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico de vientos para mañana 18 de enero de 2019:

  • Viento con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila; y mayores a 50 km/h en Península de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés)
  • Evento de “surada” con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, y mayores a 40 km/h en Nuevo León y el litoral de Veracruz. 

Pronóstico por regiones:

  • Valle de México: Cielo nublado y brumoso la mayor parte del día con lluvias aisladas en el Estado de México y en la Ciudad de México. Ambiente templado durante el día y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 8 a 10°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 2 a 4°C.
  • Península de Baja California: Cielo nublado durante el día, con intervalos de chubascos y ambiente frío en Baja California. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h, incluido el Mar de Cortés. 
  • Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora. 
  • Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán y Jalisco. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
  • Pacífico Sur: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 
  • Golfo de México: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas así como lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña y evento de "surada" con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, y mayores a 40 km/h en costas de Veracruz.
  • Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.
  • Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos en Chihuahua, así como lluvias dispersas en Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente templado durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango y Coahuila y del sur con rachas mayores a 40 km/h en Nuevo León. 
  • Mesa Central: Nublados vespertinos con lluvias dispersas en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Puebla. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.