publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Greenpeace exige más energía renovable a Coldwell

MÉXICO

Greenpeace exige más energía renovable a Coldwell

México, D.F. (El Universal) Activistas de Greenpeace interrumpieron una conferencia de Joaquín Coldwell, secretario de Energía, para exigirle más energías renovables y menos petróleo y así poder reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Héctor Magallón, vocero de Greenpeace, dijo que la reforma energética del gobierno federal quedó corta frente a los retos y compromisos del país para frenar el cambio climático, "pero ahora las leyes secundarias nos dan la oportunidad de dirigirnos hacia un modelo de bajas emisiones de GEI".

En el ExpoForo Pemex, el grupo desplegó mantas con la leyenda de "+Energías renovables, -petróleo".

Entre los puntos que propone la organización está el aumentar y transparentar el presupuesto para inversión en energías renovables, ya que actualmente, los recursos asignados a este sector representan menos del 1% de lo que recibe Pemex.

La organización detalló en un comunicado que es necesario prohibir la explotación de gas shale "porque violenta el derecho humano de acceso al agua, debido a que el procedimiento para su extracción requiere grandes cantidades del líquido y contamina los acuíferos con metales pesados".

Así como reglamentar la generación distribuida de energía renovable con incentivos fiscales a todos los que generen más energía de la que consumen, resaltó.

De acuerdo con la Quinta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, México aporta el 1.4 por ciento del total de las emisiones globales, colocándose en el doceavo sitio a nivel mundial entre los que más producen.

De acuerdo con Greenpeace el sector energético contribuye con 67.3% del bióxido de carbono que se emite en el país, producido principalmente por el transporte y la generación de energía.